El alcalde, Francisco Guarido, ha querido defenderse de las acusaciones de "no decir toda la verdad" lanzadas por Francisco José Requejo, pero también ha tendido una mano al diálogo para solucionar la papeleta y evitar medidas drásticas como la mencionada cuestión de confianza. "Tenemos que solucionar esta situación de una manera rápida para salir de este impasse y sacar adelante los presupuestos", expresa el alcalde. Ciudadanos tiene dos líneas irrenunciables para llegar a un acuerdo: la bajada del IBI y el incremento de la ayuda a los emprendedores. "La ayuda a emprendedores se ha subido un 20% en este presupuesto con respecto al documento anterior. Si quieren que la subamos un 40%, lo podríamos estudiar, aunque ya comentamos que es una partida que no se gasta en su totalidad tal y como está establecida ahora mismo", explica Guarido.

En cuanto a la rebaja del IBI, el alcalde ve más problemas aunque ha abierto la puerta a estudiarlo de cara al ejercicio 2019. "Ya hemos comentado que a día de hoy la bajada del IBI es imposible porque así nos lo desaconsejan nuestros técnicos. Además, tendríamos que tenerlo listo antes del 31 de diciembre y eso es imposible ya para el año 2018", detalla el alcalde. "Si es una línea irrenunciable para ellos, lo podríamos hablar. Podríamos organizar una reunión en el Ayuntamiento a la que vinieran ellos y se sentaran con nuestros técnicos para que les expliquen cuál es la situación. Y si conseguimos quitar dinero de alguna otra partida para bajar el IBI, lo estudiaremos de cara a 2019. Pero todas estas medidas tienen consecuencias y eso también tendrían que explicarlo en su propuesta", expone.

"Nos mandó el documento cinco días antes del Pleno y ahora quiere que primero se lo aprobemos y luego enviemos propuestas"

"Creo que no hace falta que enseñe correos y whatsapps para demostrar que sí les planteamos llegar a un acuerdo hace un mes"