Tres organizaciones defensoras de los animales han denunciado que estas navidades se ha instalado en Zamora un circo con animales, pese a haber sido prohibidos específicamente este tipo de espectáculos por el pleno del Ayuntamiento de Zamora.

El Consistorio zamorano ha incumplido el compromiso adquirido hace dos años, cuando aprobó por unanimidad del pleno una moción para declararse municipio libre de circos con animales, según han denunciado hoy en un comunicado conjunto las entidades Defensa Animal Zamora (DAZ), Libera e Infocircos.

La presidenta de DAZ, Miriam García, ha tachado de "lamentable" que el Ayuntamiento de Zamora haya dado autorización para actuar a un circo con animales.

El Consistorio zamorano ha argumentado su falta de competencia para prohibir este tipo de espectáculos cuando, como es el caso, el circo se instala en terrenos privado.

Sin embargo, DAZ ha asegurado que ha trasladado en varias ocasiones la información y documentación necesarias que permiten a un ayuntamiento defender su decisión de no autorizar un circo con animales salvajes, incluyendo argumentos jurídicos y científicos.

Por ello, Miriam García ha lamentado la "falta de voluntad y compromiso" del Ayuntamiento de Zamora al conceder la autorización.

Por su parte, Infocircos ha sostenido que, dentro de las competencias municipales, un ayuntamiento "puede perfectamente no autorizar la instalación de un circo con animales salvajes".

Desde Libera han argumentado que, si bien es cierto que los circos presentan unos documentos sobre seguridad, sanidad y bienestar de los animales, no dejan de ser "unos documentos técnicos generados por ellos mismos sin apoyo en un texto legal".

Han apuntado además que las mociones son vinculantes políticamente y que en el cuerpo de la moción aprobada en Zamora, se admite y se asume la existencia de maltrato animal por el mero hecho de su cautividad, "condición suficiente para no autorizar ni en suelo público ni privado" la instalación del circo.

Las tres asociaciones animalistas que han suscrito el comunicado han pedido a los zamoranos que no asistan a este circo por la imposibilidad de este tipo de espectáculos de ofrecer una vida digna a los animales, así como por el riesgo que suponen.

Estas asociaciones han reclamado además a la Junta de Castilla León que de forma urgente prohíba los circos que incluyan animales salvajes en sus espectáculos, tal y como ya han hecho las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Baleares y Murcia.

Defensa Animal Zamora ha instado igualmente a todos los zamoranos en desacuerdo con ese circo a que presenten formalmente su queja en el registro del Ayuntamiento de Zamora.