Entre 2013 y 2017 Zamora ha perdido 133 empresas, cifra a la que hay que sumar todas las que desaparecieron en los años previos, los más duros de la crisis económica. En 2017 la fluctuación en el número de empresas también es negativa respecto del año anterior, con una merma de medio punto, quedando el número total en 11.643 sociedades.

En Zamora, indican desde el Colegio de Economistas de Valladolid, hay un fuerte predominio de la microempresa dado que el 94,37% tienen menos de cinco trabajadores. El 97% tienen menos de diez trabajadores. La forma jurídica predominante es la de las personas físicas -61,88%- y las sociedades de responsabilidad limitada.

El observatorio da además algunos datos sectoriales, como los relativos a la actividad turística en la provincia de Zamora. Así, los datos referidos al número de establecimientos hoteleros abiertos y al número de plazas de alojamiento ofertadas en el mes de septiembre reflejan comportamientos diferentes, con un descenso interanual del 2,13% en el primer caso y una subida de casi cinco puntos en el segundo caso. Así, el número de establecimientos abiertos es de 92 y el de plazas ofertadas de 3.604. El personal empleado a fecha de finales de septiembre de este año es un 2,03% inferior al registrado hace un año, con 531 personas. Las cifras de pernoctaciones y de viajeros han aumentado en el comienzo del año, según el Colegio.