El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán fue trasplantado de riñón a primera hora de la tarde de ayer en el hospital Virgen de la Vega de Salamanca y en estos momentos se repone de la intervención en el centro hospitalario, donde evoluciona favorablemente, según la información enviada desde el Obispado.

Gregorio Martínez llevaba ya tiempo con una insuficiencia renal que le obligaba a recibir sesiones de diálisis, condicionante que no le impedía desarrollar su labor pastoral con total normalidad, indicaba en vicario general, José Francisco Matías Sampedro. El obispo estaba inscrito en la lista de espera para recibir un riñón y en la jornada de ayer aparecía un donante que se adaptaba a las características del paciente.

Desde el hospital Virgen de la Vega de Salamanca avisaron a Gregorio Martínez de que había un candidato que podía donarle un riñón e inmediatamente se desplazó hasta la vecina capital. Los doctores realizaron todo el proceso preoperatorio, y una vez se cercionaron de la posibilidad del trasplante, entraron en quirófano para llevar a cabo la intervención que se prolongó hasta aproximadamente las tres y media de la tarde.

Terminada la intervención el obispo se recuperó en la unidad de reanimación del trasplante de riñón al que había sido sometido.

El propio vicario general, José Francisco Matías Sampedro y el secretario particular del prelado, Esteban Vicente, permanecieron en todo momento junto al obispo en Salamanca durante las horas en las que duró la intervención, el postoperatorio y la posterior recuperación.

Según indicó el vicario los médicos son optimistas con respecto a una recuperación completa de Gregorio Martínez, que tiene 70 años de edad, aunque también pidió "al Señor por su pronta recuperación".

Gregorio Martínez Sacristán es natural de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, donde nació un 29 de diciembre de 1946) y ejerce como obispo de Zamora desde el año 2007. Tras sus estudios eclesiásticos fue coadjutor y colaborador en diversas parroquias madrileñas, director del Instituto de Teología a distancia de Madrid, delegado diocesano de Catequesis y profesor de Catequética. El 15 de diciembre de 2006 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Zamora. La toma de posesión tuvo lugar en la Catedral el 4 de febrero de 2007.

En su década al frente de la diócesis, el obispo ha tenido que hacer frente a algunos problemas de salud, por los que ha llegado a estar hospitalizado.