Pues iban saliendo premios y sonaba Zamora entre los lugares agraciados por el sorteo de la Lotería Nacional más importante del año, el de Navidad. Hasta tres quintos tenían su referencia en la provincia, si bien, como ocurre siempre en la casa del pobre, la alegría duraba poco, tras comprobar que solamente un décimo de cada había caído en tierra tan necesitada, con agraciados que recibirán seis mil euros.

No llevaba ni una hora en sorteo cuando salía la bola del primero quinto premio, el 58.808, vendido, entre otras localidades del país, en Trabazos, concretamente en el Restaurante Los Castaños. Los niños de San Ildefonso iban cantando los números y sacaron otro quinto premio, el del número 580, también vendido por terminal en Zamora y como en el caso anterior, un solo décimo. Lo despachaba el bar La Cantina de San Frontis, que es también estanco y lleva tan solo tres años con el sellado de lotería y el agraciado era un joven de la comarca de Sayago, que ya ha pasado a ver a los benefactores, contaba la dueña de la Cantina, Paqui Crespo.

Y casi al final del sorteo de nuevo salía Zamora a la palestra, la Administración de Lotería del Centro Comercial Valderaduey, que repartió otro quinto, el número 22.253. En un primer momento su responsable, Pablo Moralejo tenía la esperanza de que fuera más de un décimo, aunque al final se confirmó que tan solo era un billete, con seis mil euros de premio.

Ha sido, en fin, un año más en el que la suerte ha pasado de largo, aunque en los últimos sorteos está rondando que caiga algún premio importante, como ocurrió el año pasado en La Abeja. Fonsi Crespo, su responsable se lamentaba de la mala suerte que deja a Zamora entre las pocas provincias donde nunca ha caído el Gordo: "Es una lástima, estamos dejados de la mano de Dios".

Y en ausencia de premios mayores los loteros se dedican a comprobar cómo ha ido con las pedreas, que pueden dejar cantidades muy importantes de dinero, sobre todo en los casos en los cuales un número se ha vendido íntegramente aquí, con todas sus series, y ha multiplicado por cinco su valor. El mismo Pablo Moralejo estaba contento con las pedreas que ha venido, por ejemplo la terminación del primero, el 98, que juegan los empleados de Carrefour, además de terminaciones de segundo y tercero. Además forma parte de una agrupación de loteros que vende mediante una aplicación, que ha repartido más premios, aunque claro, no necesariamente en la provincia. Este diario realizó ayer tarde un sondeo entre algunas de las administraciones de lotería de la capital y, aunque todas lamentan que el Gordo se haya ido otro año más a otras tierras, en general se mostraban más que satisfechas por la lluvia de dinero que van a dejar las pedreas.

Es lo que decía Sofía Nistal, de la Administración número 1 de la avenida de Requejo que calcula que sólo en números fijos ha repartido 810.000 euros en pedreas, a falta de analizar todo el listado de números premiados. Por ejemplo, la Policía Municipal ha repartido 150 series de un número que ha multiplicado su valor por cinco, lo que supone que ha repartido 150.000 euros entre los que lleven participaciones. Las instalaciones ganaderas De La Mano también ha repartido 15.000 euros. Un número completo terminado en 98 lo llevaban abonados con el Sindicato de Enfermería, la Banda de Cornetas y Tambores de Villaralbo, el Café Oviedo, el Club de Jubilados de Morales del Vino, las asociaciones culturales de Argujillo y Villar del Buey, la farmacia de Gallegos del Río, la asociación cultural de Villamor de la Ladre, la empresa Lactalis o el bar de la Azucarera de Toro.

Historias similares se pueden recoger en muchas otras administraciones. José Antonio García, desde la número 4 de San Torcuato, contento con el montante de las pedreas de números que llevan, por ejemplo, la Guardia Civil, Síndrome Down, La Montañera, la Coral de Zamora o la Cofradía del Espíritu Santo, entre otras. Son solo ejemplos de que parte de lo gastado se recupera.

Hay otros casos, como el de la Asociación Cultural Sibaria que jugaba en su Mercado Romano un número con las dos cifras de terminación del tercer premio, y repartirá 25.000 euros por los 250 décimos que jugaba.