Las administraciones central y autonómica han puesto en marcha contratos por valor de 28,6 millones de euros para labores de conservación de la red de carreteras estatal y regional.

El consejo de Gobierno de la Junta aprobaba el pasado jueves obras de mejora del firme en tres tramos de la red autonómica en la provincia, con un presupuesto de 2.511.477 euros, con cargo a las anualidades 2018, 2019 y 2020.

Las carreteras son la CL-527, de Zamora a la frontera con Portugal, 17,8 kilómetros entre las localidades de Bermillo de Sayago y cruce con la carretera de Cibanal; la ZA-633, desde la CL-602 a N-122 por Toro, en un tramo de 3,5 kilómetros; y la CL-612, de Villamartín de Campos a Zamora, en 5,9 kilómetros de las travesías de las localidades de Villamayor, Villalpando, Villárdiga, San Martín, Cañizo, Castronuevo, Aspariegos y Benegiles.

Estos tramos presentan un firme en estado de deterioro avanzado, con deformaciones que pueden afectar a la seguridad vial. Las obras consisten en el saneo de blandones con suelocemento, el sellado de grietas, fresado en obras de paso y en las travesías donde sea necesario, extensión de una capa de MBC (asfalto) para rehabilitación del firme, la señalización horizontal, limpieza y perfilado de cunetas y la renovación de señalización vertical.

Por su parte la Junta ha sacado también para su adjudicación el contrato de conservación de la red de carreteras autonómicas, que en el caso de la provincia de Zamora tiene un presupuesto de 7,6 millones de euros para los próximos cuatro años.

La red de carreteras autonómicas tiene una longitud de 1.152 kilómetros en la provincia de Zamora, de los cuales casi 202 corresponden a la red básica, 467 a la red complementaria preferente y 482 a la red complementaria local. Se trata de contratar los servicios de vigilancia de las carreteras, atención a accidentes e incidencias, señalización ocasional, mantenimiento de las vías para evitar que se puedan ocasionar accidentes o mantener la vialidad en la época invernal.

Precisamente el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar un contrato similar de conservación para las carreteras que son de su titularidad en la provincia de Zamora. La unión temporal de empresas formada por Alvaz y Elayco se ha llevado el contrato por casi 8,5 millones de euros para la conservación y explotación de la autovía A-66 (del límite de la provincia de Salamanca hasta el comienzo de la autovía a Benavente, en Roales, a cargo de la empresa que construyó la infraestructura), la nacional 630, la nacional VI y la carretera nacional 631.