Árboles que arropan, abrazados por cazadoras, abrigos, anoraks, gorros de lana, bufandas..., "frutos singulares" que la ONG Acción Norte ofrece a los zamoranos más desfavorecidos para que puedan recoger aquellas prendas que necesiten para afrontar los meses más fríos del año. Sacudir conciencias, "en épocas de mucho derroche, en las que la felicidad solo existe para algunos", este es el otro objetivo de la Organización No Gubernamental, que apela a la solidaridad ciudadana.

Con la distribución de ropas de abrigo por árboles y farolas de la capital, los integrantes de Acción Norte invitan a los zamoranos a reflexionar, "queremos concienciar sobre las situaciones difíciles por las que pasan personas con necesidades en Zamora", sin olvidar a aquellas otras que han tenido que huir de sus países por guerras, como lo refugiados", explica Javier Bodego, integrante de la Acción Norte. "En estas fechas nos acordamos de quienes están en Grecia y Serbia, muchos tirados en las calles, a la intemperie, en zonas sin cobijo", a los que esta ONG ha hecho llegar, junto a los campos de refugiados del Sahara, todo tipo de material, desde ropa y libros hasta medicinas, sillas de ruedas o camillas.

En cada prenda, cuelga un cartel en el que la ONG se identifica y anima a "coger el abrigo o ponerse en contacto con nosotros" a través de su página de Facebook o su correo electrónico (ongd.accionorte@gmail.com). En la nota se comprometen a estudiar cada caso particular que les llegue para facilitarle, "dentro de nuestras posibilidades, ropa y/o calzado durante estas Navidades".

Un grupo de integrantes de la ONG aprovecharon la madrugada del día 22 de diciembre, estrenada ya la estación más fría del año, el invierno, para diseminar prendas de abrigo por árboles y farolas de los barrios de La Candelaria y La Horta, en la zona más próxima al río Duero, Tres Árboles y la avenida del Mengue.

Esta noche será otro barrio de la capital, "queremos hacerlo varios días para llegar a todos los lugares que podamos", agrega Bodego, consciente de que existe el riesgo de que alguien haga uso indebido de esta ropa, "nuestra conciencia está tranquila porque nosotros hacemos lo que creemos que debemos que puede ayudar a otras personas que lo necesitan". La campaña, que simula la emprendida en otros países europeos y en la que participan activamente una decena de integrantes de Acción Norte, se extenderá durante varios días, en función de cómo vaya evolucionando, la acogida y la efectividad que tenga, "iremos viendo si la gente da uso a la ropa y si contacta con nosotros para que les ayudemos en la medida de nuestras posibilidades. Si necesitan más ropa, juguetes o comidas". Precisamente, de lo que menos disponen es de alimentos, "tenemos menos de 300 kilos, porque los vamos entregando al Banco de Alimentos", señala el que fuera presidente de Acción Norte.

Un local en Zamora

La acumulación de material que la ONG va recibiendo ciudadanos de Zamora y otros puntos de Castilla y León y del país, como Galicia, urge la búsqueda de un local en la capital en el que poder depositar, a modo de almacén, parte de lo que le llega, por lo que apelan a la solidaridad de algún particular que pueda dejar una instalación.

Esa imprescindible ampliación de las instalaciones que les cedió el Ayuntamiento de Morales del Vino, "se nos queda escasísimo", declara Bodego les ha llevado a solicitar un local al Ayuntamiento de Zamora y a la Diputación Provincial, sin que por el momento hayan obtenido una respuesta de ninguna de las dos instituciones. "Si alguien tiene una nave o un local y nos lo puede ceder para no tener que decir, cuando nos llaman para enviar algo, "espera, no tenemos espacio"".