LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA entrega mañana el siguiente fascículo de una colección inigualable. "Mascaradas en la provincia de Zamora", obra del historiador y etnógrafo Bernardo Calvo Brioso forma ya parte de miles de bibliotecas de lectores zamoranos. Se trata del estudio más profundo y riguroso, fruto de años de investigación, que ha logrado despertar el interés no solo de los apasionados de las raíces zamoranas sino del público en general. Todavía es posible "engancharse" a los últimos ejemplares disponibles de una colección de tirada limitada, destinada a convertirse en un referente en este tipo de estudios sobre las celebraciones ancestrales que aún conservan más de una treintena de pueblos de Zamora.

A través de las páginas de la obra, patrocinada por la Fundación Científica Caja Rural y por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, es posible conocer los posibles orígenes y el desarrollo de fenómenos que, con la llegada del solsticio de invierno cobran todo el protagonismo en las diversas localidades. Ya están listos los preparativos para la salida, por ejemplo, del Zangarrón de Sanzoles, el de Montamarta, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, las visparras de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, entre otras muchas.

Las fiestas navideñas, coincidentes con el cambio de estación, agrupan la mayor parte de estas manifestaciones. Qué mejor oportunidad para acercarse y conocer un poco más en profundidad cada una de ellas a través de un análisis riguroso y ameno de la mano del libro de Calvo Brioso. Cada sábado, con el ejemplar diario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, un fascículo gratis. Reserve en su quiosco el mejor regalo para esta Navidad.