Los ciudadanos donan un euro, un fotógrafo profesional les saca una foto con una nariz de payaso y la instantánea se la pueden descargar después en una página de facebook. Es la dinámica de "Un euro por narices", la iniciativa que tiene como fin recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil, que el pasado año logró casi dos mil euros.

Este año la cita es el día 28, entre las 17.30 y 21.30 horas en la plaza de la Constitución (la de la Subdelegación del Gobierno), según han anunciado la vicepresidenta de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, Julia Romero, el promotor de la idea, Javier Hidalgo, el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero y Aroa Colmenero, fotógrafa que participa en la experiencia junto con Manuel Valles, José Luis Leal o Marisa Silva, a expensas de que puedan incorporarse otros profesionales.

Son varias las empresas que han colaborado con la iniciativa, para montar la carpa y la infraestructura necesaria para la acción solidaria. Según señaló Julia Romero, la mayor parte de los casos de cáncer infantil que se detectan en Zamora se derivan a Salamanca o Madrid. Lo que hace la Asociación es dar apoyo a las familias o tramitar, en los casos que lo necesitan, pisos para que puedan residir durante el periodo de hospitalización de los pequeños.

La vicepresidenta destacó que la mayor parte de los casos de cáncer infantil son leucemias, un grupo de enfermedades que cada vez tienen mejor pronóstico y posibilidades de curación.