Los cerca de medio centenar de médicos de área de Zamora han amenazado con tomar "medidas drásticas", que podrían incluso llegar a renunciar a sus plazas, si Sacyl no rectifica el diseño de la nueva bolsa de sustituciones, que para ellos supone perpetuar su situación de precariedad y para los pacientes una merma de su calidad asistencial, ya que se ven abocados a que cada día les vea un doctor distinto.

Los médicos de área son los que no están asignados a una localidad o demarcación concreta, sino que se dedican a cubrir bajas, sustituciones o hacer guardias y fines de semana. Hasta ahora Sacyl tenía una lista de funcionarios y otra de estatutarios, lo que permitía a estos profesionales acceder por ejemplo, a cubrir una plaza de cupo (es decir, asignada a una localidad o demarcación concreta) que quedara vacante por ejemplo por jubilación. Sin embargo Sacyl ha publicado una única bolsa de empleo para personal estatutario lo que impide a estos profesionales acceder a plazas de médicos de cabecera con puesto en un consultorio concreto. "Con la nueva bolsa se perpetuará la ya precaria figura del médico de área, perdiéndose así la del médico de cabecera", reza un comunicado remitido por el colectivo en Zamora y provincia. "Debido a ello los pacientes serán atendidos cada día por un médico diferente, un profesional sobrecargado con horas de trabajo y guardias". La inmediata aplicación de la bolsa de Sacyl, "elimina las vacantes que se otorgaban acudiendo a la lista de nombramientos de personal interino funcionario sanitario sin darnos opción a los médicos de área de salir de él ni optar a una plaza con cupo propio".

"Como profesionales sanitarios entendemos que la Atención Primaria debe basarse en la atención integral al paciente, algo que solo puede conseguirse con un médico especialista a quien se asigne un cupo propio. Para ello, en el contexto de falta de médicos para cubrir las numerosas vacantes previstas, resulta imprescindible una mínima continuidad asistencial que es incompatible con el actual mantenimiento de las plazas de médicos de área. Ante la gravedad de la situación, los médicos de área de Zamora contemplan la posibilidad de tomar medidas extremas, como la renuncia a sus actuales plazas", asegura en un comunicado el colectivo de los afectados por la situación en la provincia. Por su parte Jerónimo Cantuche, de UGT, denunció asimismo la creación de esta nueva modalidad de bolsa de empleo de Sacyl, con "graves consecuencias" para los médicos de área, que tienen trabajo en precario: "Hacen muchísimas horas y de mala manera. La única posibilidad que tenían de coger una plaza de médico normal era poder optar a las plazas de las jubilaciones del personal funcionario. Pero ahora no pueden hacerlo y se les han cerrado todas las puertas".