San Atilano, doña Urraca o Peromato tomaron ayer las calles del casco histórico de Zamora para hacer un recorrido por la historia y las leyendas de la ciudad. En su piel se habían puesto los alumnos de 2º de la ESO del colegio Medalla Milagrosa, quienes sacaron a la calle su proyecto "Zamora, mírame", que se basa en utilizar lo aprendido para realizar algún servicio a la sociedad, en este caso el poder realizar visitas guiadas para demostrar sus conocimientos en historia.

"El guión lo han elaborado ellos mismos", valora Israel Peralta, profesor de Geografía e Historia en el centro educativo. Detrás hay un exhaustivo trabajo que comenzó con una fase de investigación sobre el tema de la historia de la Zamora medieval, la religión y las leyendas de la ciudad. "En esta primera parte tuvieron que buscar mucha información en libros y realizar un power point", explica el profesor.

No solo se han implicado con la asignatura de historia, sino que el proyecto abarca otras materias, como lengua, para la elaboración del guión teatralizado de la visita.

Durante tres semanas intensivas, medio centenar de alumnos han estudiado la arquitectura de las iglesias y el castillo zamoranos, así como la simbología religiosa y las historias más significativas sobre la historia medieval de Zamora.

Con los usuarios de Proyecto Hombre -primeros afortunados en disfrutar de esta original visita- recorrieron desde la plaza Sagasta hasta el Castillo, pasando por la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María de la Horta y La Magdalena. Durante el transcurso del paseo, los estudiantes explicaron desde los aspectos esenciales del románico o la simbología religiosa de las iglesias hasta la construcción de la muralla de la ciudad, o las leyendas de la virgen del Tránsito, el motín de la trucha o el anillo de san Atilano.

Tras la primera visita ayer con los usuarios de Proyecto Hombre, los alumnos de la Medalla Milagrosa repetirán la experiencia el resto de la semana con los habitantes de la casa de acogida Madre Bonifacia, también dependiente de Cáritas, y los asistentes a Intras, con los que también intentarán cumplir el lema de este proyecto: "Saber más para servir mejor".