Los médicos de Zamora capital y provincia exigen al Sacyl que se consideren todas la interinidades con cupo asignado como una mejora al contrato de médico de Área y denuncian “las graves consecuencias que tendría la precarización de sus condiciones laborales y la pérdida de calidad asistencial que implica la situación actual”, al tiempo que amenazan con “renunciar a sus plazas si se perpetúa la ya precaria figura del médico de Área” que implica perder la de médico de familia.

La protesta se produce después de que la Gerencia de Salud del Sacyl haya publicado la bolsa de empleo para la categoría de “personal estatutario Licenciados Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria”, que “perpetuará la ya precaria figura del médico de área, perdiéndose así la del médico de cabecera”, explican en un comunicado, en el que los médicos de área de Zamora capital y provincia denuncian “la merma en la calidad asistencial que ello supone para los ciudadanos y el grave daño que implica para nuestra situación profesional”. En ese sentido sostienen que los pacientes “serán atendidos cada día por un médico diferente” y que los médicos de área sufrirán una sobrecarga de horas de trabajo y de guardias.

La inmediata aplicación de la bolsa, decidida “sin tener en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios” implica la supresión de las vacantes de la lista de nombramientos de personal interino funcionario sanitario. “Esto deja a los Médicos de Área de Zamora capital y provincia en una clara desventaja y en una situación desfavorable, de grave agravio comparativo, ya que nos perpetúa en nuestro puesto como médicos de área sin darnos la opción de salir de él, ni optar a una plaza con cupo propio, agregan en el escrito”, concluyen.

En conclusión, el colectivo “exige que se consideren todas las interinidades con cupo asignado como una mejora respecto al contrato de Área