"Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo; muchas pecas en la cara, que se note que es un pillo". Los versos de Gloria Fuertes inundaron ayer el instituto Claudio Moyano, que albergó la fase provincial del certamen de Lectura en Público. Fragmentos de sus obras fueron las elegidas para señalar al equipo de alumnos con más desparpajo y entonación a la hora de declamar los versos de la poeta madrileña, que han encandilado a cientos de generaciones en sus años de infancia.

Los centros aspirantes a ser los mejores de la provincia eran los colegios San José, Obispo Nieto, Morales del VinoTodos ellos acudían con un máximo de cinco equipos, con cinco miembros cada uno, para realizar las lecturas. Unos fragmentos que desconocían puesto que, para preparar el concurso, solo les habían señalado que se trataría de la obra de Gloria Fuertes.

Tras realizar el sorteo para determinar el orden de participación -entre las risas y murmullos nerviosos de los participantes- la suerte quiso que los alumnos del CRA La Guareña fueron los encargados de romper el hielo. De los seis textos de la poeta que entraban en el bombo, a ellos les tocó el de su "Autobiografía", que debían leer en alto, siguiendo los colores para determinar cuándo terminaba uno y empezaba otro.

Tan solo tenían dos minutos antes de enfrentarse a la prueba, por lo que atendían a las últimas instrucciones de sus profesores de lengua para hacer gala de lo aprendido durante su preparación y entonar de la manera correcta, sin trabarse en las palabras más complicadas y siguiendo los puntos y las comas.

Finalmente, y tras las deliberaciones del jurado -formado por miembros de la Dirección Provincial de Educación de Zamora y profesores de lengua y literatura, entre otros- se determinó que los alumnos del colegio Corazón de María eran los dignos representantes de Zamora para las siguientes fase, ya a nivel regional y enfrentándose a centros de todo Castilla y León.

Esta mañana continúa con concurso con la fase provincial para los estudiantes de Secundaria. En esta ocasión participarán alumnos de otros seis centros de la capital y la provincia, como son el IES María de Molina, IES Claudio Moyano, IES Maestro Haedo, Fuentesaúco, Corazón de María y Santísima Trinidad. Si Gloria Fuertes fue ayer la protagonista de la lectura de los pequeños, los alumnos de Secundaria se tendrán que "enfrentar" a la obra de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Los ganadores de ambas categorías seguirán escalando puestos en el certamen y entre el 29 de enero y el 9 de febrero acudirán a la fase de semifinales autonómicas. En esa ocasión, los equipos leerán un fragmento de la obra de algún autor castellano y leonés, o que trate sobre Castilla y León, dentro de los que determine la Consejería de Educación, promotora de esta iniciativa de fomento de la lectura entre los jóvenes.

La final de la fase autonómica se celebrará el día 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, y en esa ocasión participarán los equipos seleccionados como finalistas en cada una de las semifinales, donde también serán protagonistas autores de la comunidad o fragmentos que tengan a Castilla y León como eje central.