El coordinador de Izquierda Unida en Zamora, Miguel Ángel Viñas, defendió en el encuentro "La izquierda no se vende" -celebrado este fin de semana en Valencia- que "la dirección federal del partido" mantenga la marca IU "claramente reconocible en los próximos procesos electorales". Lo hizo durante la lectura de la llamada "Declaración de Valencia", documento en el que también se pide "que el programa de IU constituya una línea roja que sea garantía de políticas de izquierda, y que se respete a la militancia y a los colectivos locales respecto a la fórmula electoral con la que se decida concurrir a las elecciones de cada municipio".

El documento tiene implicaciones claras en Zamora, donde las bases del partido, consultadas hace unos meses, declinaron la opción de presentarse en una marca conjunta con Podemos a las próximas elecciones municipales. El máximo representante de Izquierda Unida, Alberto Garzón, evitó pronunciarse sobre el tema en su visita a Zamora hace unas semanas. Ahora la estructura del partido en Zamora se suma a una declaración en la que claramente exige libertad de movimientos de cara a los comicios.

La "Declaración de Valencia" pide a la dirección federal "respeto a la gran labor y duro trabajo que se viene desarrollando durante años", que "debe prevalecer frente a cualquier otro interés".

Los impulsores del documento apuntan que "hay un espacio político que es el nuestro, al que no debemos renunciar porque si lo hacemos estaremos renunciando a nuestra historia y a nuestra lucha".