La principal reclamación: mayor financiación. Y la mayor preocupación: la despoblación. Estos dos factores marcaron ayer la asamblea del Consejo de Alcaldes celebrada en la sala de reuniones de la Institución Ferial de Zamora (IfezaPese a que ojos de un matemático el orden de los factores no altere el producto, desde la óptica de los regidores el manejo de estas dos variables sí que podría corregir el rumbo de la provincia en una compleja operación cuya fórmula, hasta el momento, nadie conoce.

El popular Raúl Rodríguez Barrero, presidente del Consejo de Alcaldes, explicaba al término de la reunión del órgano que nadie tiene la "varita mágica" de la solución a la sangría poblacional. "Cada vez somos muchos menos y, cuando hay menos población, hay menos recursos y menos participación del Estado y de todo (?) Si tuviéramos la varita mágica ya la hubiéramos usado", evidenciaba.

En este sentido, Rodríguez Barrero abogaba por "retomar la financiación" y por reforzar la unión de las instituciones para hacer frente a una lucha común. "Habrá que reunirse todas las administraciones y darle alguna solución. Algunos ayuntamientos están apoyando medidas como premiar la natalidad, pero no creo que sea suficiente, habría que procurar llevar alguna industria, hacer más atractiva la vida en los pueblos, pero para ello necesitamos financiación", reiteraba el también alcalde de Bermillo de Sayago.

En este punto, Mayte Martín Pozo apuntó que la Diputación Provincial que preside ha duplicado el importe de las ayudas a la natalidad de cara a 2018 alcanzando los 200.000 euros. No obstante, Martín Pozo también recordó que lo "fundamental" para la provincia es "ir llevando servicios a los municipios, mejorando las infraestructuras y las ayudas al comercio", además de hacer "un poquito de pedagogía" para erradicar esa "demonización" de los pueblos. "En el medio rural se puede vivir perfectamente, en el medio rural se puede vivir muy bien, creo que es un poco trabajo pero de todo", defendió.

Por su parte, la nueva vicepresidenta primera del Consejo, Alicia Nefti, apeló al ingenio: "Hay que ser muy creativos, tener mucha imaginación y desarrollar ideas aunque parezcan muy dispares, hay ideas que pueden funcionar y no necesariamente a grandes costes, en tiempo de crisis, imaginación al poder", argumentaba.

La reunión sirvió para acercar de primera mano el presupuesto elaborado por la institución provincial para 2018 a los más de 150 alcaldes que acudieron al acto celebrado en Ifeza, recinto ferial que a finales del próximo año acogerá una nueva feria de ganado ovino organizada por la Asociación para la Selección y mejora genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén).