18 de diciembre de 2017
18.12.2017

El sueldo de los zamoranos, el más bajo de la región

Los trabajadores ingresan una media de 15.836 euros brutos anuales, por debajo de 2011

18.12.2017 | 08:59
Varias personas en la sede de la Agencia Tributaria.

15.836 euros brutos anuales, lo que se traduce en un sueldo mensual 1.131 en catorce pagas. Esta cifra refleja el sueldo medio de los zamoranos durante el ejercicio 2016 y es la más baja de la comunidad autónoma, algo habitual en los últimos años. El sueldo medio todavía no alcanza los niveles de hace un lustro, lo que evidencia la clara pérdida de poder adquisitivo que ha traído aparejada la crisis económica.

La lucha por el alza salarial centrará buena parte de los esfuerzo sindicales en los próximos meses. Las retribuciones en Castilla y León aún están por debajo de las de hace un lustro. Eso sí, lastradas por su merma en las actividades de prestación de servicios, ya sean sociales, a las empresas o personales y de ocio, junto con la construcción. Los sindicatos CC OO y UGT recalcan que la precariedad en la contratación está en la base del problema.

La Agencia Tributaria constata que el salario medio anual en la comunidad en 2016 se situó en los 18.315 euros, lo que supone un 2,4 por ciento menos que el que se percibía en 2011; e inferior a los 18.835 euros de la media nacional. El informe tributario sobre los salarios precisa que esta caída fue más pronunciada en el sector de la prestación de servicios personales y de ocio.

Asimismo, el sector de los servicios sociales vio en ese lustro como se reducían sus retribuciones un 3,5 por ciento, aunque éstas se situaron por encima de la media, hasta los 22.264 euros en 2016. Además, los salarios de los trabajadores dedicados a la prestación de servicios a empresas se recortaron en el periodo de estudio un 2,4 por ciento, hasta los 14.290 euros

Otro sector gravemente afectado por la crisis, la construcción, también vio reducirse las retribuciones a sus trabajadores un 0,6 por ciento entre 2011 y 2016, hasta los 17.034 euros de media. El sector primario, el segundo con peores retribuciones, registró unos salarios medios en 2016, de 9.536 euros, tres euros menos de la media de 2011.

Por el contrario, cabe destacar que las retribuciones de los trabajadores empleados en la industria extractiva, energía y agua vieron crecer sus percepciones un 6,9 por ciento, hasta los 27.979 euros de media. Los salarios en la industria manufacturera también crecieron un 2,6 por ciento, con 22.065 euros de media.

Asimismo, las cifras de la Agencia Tributaria, basadas en las declaraciones, reflejan que el sector de la información y las comunicaciones registró un aumento salarial del 4,6 por ciento, con 24.181 euros de media por trabajador y año, refleja la agencia Ical.

El sector mejor retribuido de la comunidad, el de las entidades financieras y aseguradoras, experimentó un crecimiento de las retribuciones en los cinco años de estudio del 4,2 por ciento, hasta una media por empleado de 31.677 euros. Por último, los salarios también crecieron, aunque moderadamente, en el sector comercio, reparaciones y transporte, un 0,3 por ciento, en concreto, hasta los 16.519 euros de media.

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT en Castilla y León, Fernando Fraile Sanz y Raúl Santa Eufemia, denunciaron que las actividades vinculadas a los servicios impactan directamente en la media salarial por la enorme precarización en la contratación, con elevados índices no solo de temporalidad, sino también de parcialidad.

Unas actividades, recordó Fraile, sobre todo en la hostelería y el comercio, que están "muy atomizadas", con un número muy pequeño de trabajadores, que no permite una implantación sindical real que controle prácticas abusivas. Son actividades, prosiguió, con un "muy bajo" valor añadido, marcadas por la contratación temporal que lleva a bajas retribuciones, aunque sus convenios "tampoco presentan condiciones muy elevadas" y dependiendo de la provincia, además, las diferencias son sustanciales. Asimismo, remarcó el impacto de las empresas multiservicios, con convenios de empresa propios, que "han tirado a la baja todas las condiciones de los convenios de sector".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine