Nuevas políticas frente a la lacra de siempre. Esa es la principal y sempiterna demanda de los dos grupos mayoritarios en la oposición de la Diputación Provincial, PSOE e IU, tras conocer el borrador de los presupuestos de la Diputación presentado el pasado miércoles. En una primera valoración general, los portavoces de ambos grupos reprueban la propuesta de la institución provincial dado su carácter "continuista". De hecho, los portavoces de ambos grupos aluden a la sangría demográfica de la provincia -con 1.500 habitantes menos en seis meses- para reclamar nuevas medidas.

"Zamora ostenta el dudoso récord de ser una de las provincias que más aporta a la despoblación y no vemos ni una medida razonable para atajar esa sangría poblacional", lamenta Antonio Plaza. Desde su óptica, los presupuestos reflejan "la falta de compromiso del PP con la provincia" y, en el reparto de fondo, "carecen de objetividad". En este sentido, el portavoz socialista asegura que los presupuestos están elaborados con "criterios de sectarismo político" y, a su juicio, "las obras no se pueden utilizar de manera partidista como moneda de cambio" hacia los ayuntamientos.

Por ello, Plaza aboga por el diálogo y por un reparto "razonable y objetivo" frente al carácter "caciquil" de la distribución actual. Además, señala que a fecha 30 de septiembre de este año, la Diputación ya se había gastado 30 millones más del gasto previsto para el presente ejercicio, por lo que a su parecer los presupuestos presentados no dejan de ser una "especie de trampa democrática" al no tratarse de presupuestos "reales" que acaban incrementándose "sin ningún criterio objetivo" y utilizándose como un "instrumento para hacer política caciquil".

En la misma línea, Izquierda Unida arremete contra unos presupuestos que, según sus palabras, "son los mismos de siempre". "Todos los años son parecidos, pero la situación de Zamora es cada vez peor, por lo que hay que hacer un esfuerzo mayor", razona Laura Rivera. Desde IU atribuyen "el pequeño aumento de gastos" a las subvenciones de fondos europeos y respecto al incremento en la ayuda a domicilio -de 1,3 millones-, recuerdan que en octubre hubo una lista de espera de "casi 300 personas" en el mes de octubre "personas con dependencia incluidas", apostillan. Además, vuelven a cargar contra la financiación de los Servicios Sociales y la "injusta" aportación del Gobierno regional. "De los 1,3 millones, la Junta de Castilla y León -institución responsable de dicha competencia- solo pone 400.000 euros y el resto lo pagan los usuarios y la Diputación", recuerda Rivera. "Están intentando llegar a lo más urgente con una pequeña modificación pero no nos van a resolver el problema de la provincia de Zamora", sostiene en alusión al declive poblacional. Por todo ello, avanzan que presentarán enmiendas a fin de "mejorar" los presupuestos que votarán en contra como medida de atención. "Alguien tiene que llamar la atención de que en Zamora las cosas no van bien", concluye.

Pese a las críticas, los presupuestos serán presumiblemente aprobados en el Pleno del próximo viernes 22 de diciembre.