El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acaban de celebrar su tradicional gala las Medallas del Consejo y los Premios Panorama a los mejores medicamentos del año. En esta edición, las medallas del Consejo General reconocen la aportación a la profesión farmacéutica en la categoría de instituciones o personalidades de la Sanidad a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, la zamorana Ana María Pastor Julián. En la categoría de profesionales farmacéuticos de reconocido prestigio a Alfredo Martínez Hernández y Antonio José Ruiz Moya; y a Farmacéuticos Mundi, en la de instituciones o entidades farmacéuticas.

Por otra parte, se entregaron también los Premios Panorama, que distinguen cada año a los medicamentos que han contribuido significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados. Se ha premiado a dos medicamentos que incorporan un nuevo mecanismo farmacológico que potencia de forma relevante la inmunidad antitumoral natural frente a numerosos tipos de cáncer y han sido autorizados para una amplia gama de indicaciones antitumorales, produciendo una mejora notable de la eficacia en términos de supervivencia frente a otras opciones actualmente consideradas de referencia.

Ana María Pastor Julián, natural de la localidad zamorana de Cubillos es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Es médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria y MBA en dirección de empresas. Además es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, áster en salud pública y administración sanitaria y también en gestión hospitalaria.

No obstante, Ana Pastor es más conocida por su labor política. Actualmente es presidenta del Congreso de los Diputados y con anterioridad Ministra de Fomento y Sanidad, diputada por Pontevedra en el Congreso en la X Legislatura o vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura, entre otros puestos. Está considerada una de las personas más cercanas a Mariano Rajoy, con quien ha hecho carrera política.