La rebaja de los impuestos municipales en el Ayuntamiento de Zamora se da por concluida después de dos años consecutivos reduciendo el tipo del IBI. Una decisión que se ha tomado en consenso con los técnicos municipales a la hora de elaborar el Presupuesto de 2018, puesto que en este curso se necesita recaudación para sacar adelante de una vez por todas los grandes contratos caducados, cuyo precio será más elevado que hasta el momento. Esta es la principal novedad de las cuentas de IU-PSOE para el próximo año, junto con el incremento de medio millón de euros en servicios sociales para poder llegar a las necesidades de la población. Los capítulos de ingresos y gastos se mantienen en los mismos niveles que años anteriores, mientras que en el apartado de grandes obras y proyectos la cosa tampoco varía. El Consistorio tendrá que hacer los deberes y concluir todas esas construcciones anunciadas desde 2016 y que aún no han llegado a ser una realidad.

Francisco Guarido, Antidio Fagúndez y Miguel Ángel Viñas han sido los encargados de presentar el Presupuesto de 2018 para el Ayuntamiento de Zamora, un documento que estima en 57,3 millones de euros los ingresos totales para las arcas municipales. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda ha valorado la nueva situación que se vive en el Consistorio después de eliminar por completo la deuda bancaria. "Estos presupuestos consolidan una situación de estabilidad. En dos años hemos conseguido el objetivo de deuda cero y ya no tenemos que pagar a los bancos, lo que nos permite destinar ese dinero a otros apartados", ha señalado.

Precisamente, ha sido Viñas quien ha anunciado la imposibilidad de continuar con la reducción de la presión fiscal iniciada a principios de este mandato. "No podemos bajar más los impuestos porque los nuevos contratos que tenemos que sacar sí o sí este año van a ser más costosos. Los técnicos nos han informado y la decisión es esa, a pesar de que algunos partidos hablen y hagan brindis al sol sobre bajadas que son imposibles", ha manifestado el teniente de alcalde de Izquierda Unida.

Viñas, por último, ha afeado a las diferentes administraciones que no se hagan cargo de costear debidamente cuestiones de sus competencias. "Los gastos impropios que hemos incluido en este Presupuesto ascienden a 3,5 millones de euros. Gastos en ayudas sociales, limpieza de colegios, electricidad... Dinero, en definitiva, que no nos corresponde a nosotros poner pero que tampoco nos queda más remedio ante la situación", ha expresado.

Las cifras

El Presupuesto de 2018, por lo tanto, registra en el capítulo de ingresos 57,3 millones de euros. De este montante, 20 millones se destinarán a gastos de personal y otros 27 millones a la prestación de servicios y gastos corrientes. La inversión con fondos propios cae de los 4,4 millones hasta los 3,8 millones, mientras que las inversiones sostenibles acaparan cinco millones del Presupuesto.

En materia de obras y grandes proyectos, el equipo dirigido por Francisco Guarido tendrá que hacer los deberes que hasta el momento no ha realizado. Figuran en este capítulo, al igual que en los años 2016 y 2017, la conversión del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal, la construcción de un nuevo parque de bomberos, la materialización de un centro cívico en el agujero del Palacio de Congresos, la remodelación del Teatro Principal o la conclusión de las obras en el antiguo matadero de la avenida de Galicia.

El teniente de alcalde socialista, Antidio Fagúndez, desveló además otra serie de actuaciones a realizar durante el 2018. "Tenemos dos proyectos de mejora en los polígonos industriales, acometeremos el ensanche del paso bajo la vía del tren en Pinilla e incluiremos una partida concreta para el Museo de Semana Santa, aunque siempre a la espera de ver cómo queda el reparto de la financiación entre las diferentes instituciones", ha concluido el también concejal de Seguridad Ciudadana.