El 90% de las plantillas de las policías Nacional y Municipal estarán en la calle estas Navidades con el fin de intentar reducir los robos que se incrementan en estas fechas debido a la mayor aglomeración de personas de compras o en hostelería. Es el Plan de Comercio Seguro, presentado esta mañana a los empresarios de estos sectores por el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, acompañado por el comisario jefe de Zamora, Ubaldo de la Torre y el máximo responsable de la Policía Municipal, Tomás Antón.

Vigilancia en los polígonos industriales, debido a que las naves en estas fechas están "a tope" de mercancía, también en los camiones que realizan los transportes, mayor presencia policial en las zonas comerciales, de ocio y aglomeraciones son algunas de las claves del plan, que tiene como uno de sus objetivos principales reducir los hurtos de objetos como carteras, móviles o prendas de ropa, que suponen el 31% de todas las infracciones penales que se cometen al año en Zamora.

La Policía Municipal actuará en las tareas del Plan de Comercio Seguro coordinada con la Policía Nacional y llevará a cabo otras actuaciones, como un incremento de los controles de alcoholemia y drogas en las calles del casco urbano. Antón indicó que se van a mantener las medidas adoptadas ya otros años para evitar atentados terroristas, como la colocación de jardineras que impidan el paso de vehículos en zonas de aglomeración o el corte de calles cuando se produzcan las cabalgatas y otros eventos navideños.

García Bermejo alertó a los ciudadanos de otra nueva modalidad delictiva, la de los falsos técnicos de alarmas que lo que hacen en realidad en desconectarlas de los inmuebles donde actúan para así poder robarlos sabiendo que tienen desactivados los sistemas de alerta. No dar pistas sobre el abandono de la vivienda en caso de irse de vacaciones es una de las medidas de precaución que los ciudadanos pueden tomar para evitar que les desvalijen la vivienda.

Y en general, los ciudadanos pueden tomar también una medidas sencillas que pueden evitar muchos de los hurtos, como llevar cerrados los bolsos y las carteras o móviles a buen recaudo. También los comerciantes pueden tomar medidas de autoprotección, como percatarse si alguien les vigila y llamar a la Policía, variar las horas y costumbres a la hora de llevar dinero al bando o hacer caja con la puerta cerrada y a ser posible acompañados.

El Plan de Comercio Seguro estará activado hasta el 8 de enero.