En contra de la tendencia nacional, los tramos de carreteras de "alto riesgo" en la provincia se reducen de cuatro a uno, según el último informe publicado por Eurorap en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE). El tramo de la carretera N-122 que conecta las localidades de Fonfría y Alcañices continúa siendo el de mayor peligrosidad en Zamora a tenor de los tres accidentes mortales y graves registrados entre 2014 y 2016 que se saldaron con la vida de dos personas e hirieron de gravedad a otras tres. El tramo, calificado como de riesgo medio-alto, se concentra entre los kilómetros 497,6 y 516,8 de la vía, por la que cada día circulan 2.634 vehículos de media, casi medio millar más que en el anterior informe.

A nivel regional, cabe destacar que cinco de los quince puntos negros se sitúan en Castilla y León -tres en Burgos y dos en Soria- consolidándose como la cuarta comunidad más peligrosa en materia de seguridad vial. No obstante, el punto más peligroso del país se ubica en la carretera N-120, entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguín (Lugo) y el de Penalba (Ourense).

Asimismo, el estudio revela en el conjunto nacional la alta siniestralidad de motocicletas, la cual casi se ha triplicado pasando de un 7,8% en 2003 hasta un 21,7% en 2016, lo que supone que 1 de cada 5 accidentes de tráfico mortales y graves lo sufre un motorista.