El nuevo Museo de Semana Santa se levantará con un presupuesto global estimado de seis millones de euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro años, por lo que debería estar finalizado en el año 2022. La Junta de Cofradías va aportando datos a cuentagotas de un proyecto llamado a transformar la Pasión zamorana y mejorar los datos del turismo de la capital. De ahí el interés de todas las partes implicadas en que el proyecto sea diseñado por un equipo de reconocido prestigio. El órgano rector ha anunciado ya que se va a trabajar en los necesarios trámites legales para poder lanzar en el futuro un concurso que encaje con las aspiraciones planteadas. No obstante, el escollo más importante es el de la financiación, puesto que, por el momento, ninguna institución ni entidad privada ha hablado de dinero más allá de las subvenciones de 300.000 euros de la Junta de Castilla y León.

La presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, ha detallado la hoja de ruta que el proyecto del nuevo Museo tiene que seguir para convertirse en realidad. Por primera vez, el órgano rector ha hablado de cifras concretas y lo ha hecho en el marco de una visita institucional del director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, para conocer el solar recién adquirido. "El proyecto global al que aspiramos tendría un coste de seis millones de euros", ha apuntado la presidenta. "Tenemos claro que este no es un proyecto único de la Junta pro Semana Santa, sino que lo es de toda la ciudad, por lo que no nos cabe ninguna duda de que va a existir un compromiso por parte de las instituciones para poder financiar el edificio que todos deseamos", ha detallado García.

El nuevo espacio, que se levantará en el mismo entorno aprovechando la adquisición de un solar contiguo, contará con 4.600 metros cuadrados y habrá de ser proyectado por una persona o estudio de reconocido prestigio. "El proyecto debemos sacarlo a concurso siguiendo los cauces legales y lo que pretendemos es que la persona o equipo de personas que lo realice tenga renombre, aunque sin desmerecer a los arquitectos zamoranos", ha señalado la presidenta. "Como no podría ser de otra manera, también intervendrá el Colegio de Arquitectos de Zamora", ha aseverado la máxima autoridad de la Junta pro Semana Santa de la capital zamorana.

Los plazos, por último, conforman la última de las novedades lanzadas durante la jornada de ayer por el órgano de cofradías, ente que parece tener muy claro lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. "Todo depende de la redacción del proyecto y ejecución de la obra, pero los plazos nunca deberían superar los tres o cuatro años", ha indicado Isabel García. Esto quiere decir que, si se cumple la hoja de ruta diseñada por la Junta pro Semana Santa, la ciudad de Zamora estrenaría nuevo Museo en el año 2021 o en los albores del 2022. Algo que dependerá del cumplimiento de los diferentes escalones pendientes, entre los que principalmente destaca la financiación del inmueble.

El ambicioso proyecto de la Junta pro Semana Santa incluye la edificación de un nuevo museo de 4.600 metros cuadrados, de los cuales 4.000 se destinarían a espacio expositivo y los otros 600 se corresponderían con un sótano. "Lo que buscamos con la habilitación de este sótano es poder traer en el futuro todos los pasos y enseres que las cofradías tienen en la panera de la Junta pro Semana Santa hasta el museo para que conformen un espacio único", ha desvelado la presidenta del órgano de cofradías, Isabel García. Además, este espacio serviría también para colocar el archivo de la Junta pro Semana Santa.

Lo que buscan desde el órgano de cofradías es que el nuevo Museo de Semana Santa se convierta en referencia para la ciudad y en uno de los baluartes del turismo. "Siempre decimos que este es un proyecto de toda la ciudad de Zamora y precisamente lo que queremos es que el Museo de Semana Santa suponga el mayor revulsivo posible para la capital y que todos le podamos sacar el partido necesario para que continúe siendo el museo más visitado", ha señalado la máxima dirigente de la Pasión.

El proyecto, por lo tanto, aspira a lo máximo antes de empezar y los plazos han comenzado a contar para conseguir un edificio emblemático en el plazo máximo de los cuatro años dados por la Junta pro Semana Santa.