El Ayuntamiento de Zamora, junto con el de León, San Andrés del Rabanedo, Palencia, Salamanca y Valladolid, presentó el pasado martes la actualización de sus planes de emergencia sobre la sequía. El fin de la reunión, convocada por la Confederación Hidrográfica del Duero, es coordinar las medidas de ahorro de agua que han de estar recogidas en sus planes de emergencia ante la sequía y colaborar en su redacción.

La CHD ha recalcado que colaborará con los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes en los planes de emergencia ante la sequía para mejorar su operatividad. Los documentos entregados por los ayuntamientos contienen información detallada y actualizada de aspectos como demandas concretas por usos, disponibilidades existentes e infraestructuras, con cuatro posibles escenarios que incluyen actuaciones específicas.

En concreto, se incluyen aspectos como la información sobre demandas y recursos, definir los estados de riesgo de escasez y fijar las medidas adecuadas a cada uno, determinar objetivos de reducción de consumos y refuerzo de disponibilidades, así como establecer responsabilidades en la toma de decisiones, además de actualizar toda la documentación.