El sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca José Manuel del Barrio ha sido elegido nuevo presidente provincial de Cruz Roja Española en Zamora. Del Barrio Aliste tomará posesión del cargo esta tarde en un acto institucional que se desarrollará en la sede zamorana de Cruz Roja Española y al que está prevista la presencia del presidente autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez.

El sociólogo zamorano sustituirá en el cargo al presidente de la organización en Salamanca y vicepresidente autonómico, Jesús Juanes, que ha ejercido las labores propias de la presidencia como delegado especial de Cruz Roja en Zamora durante los últimos meses, desde que en febrero dimitiera por motivos personales la anterior máxima responsable de Cruz Roja en Zamora, Clara Aladrén. José Manuel del Barrio es doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca, universidad en la que imparte docencia y es decano de Ciencias Sociales. Autor de diversas publicaciones sobre la demografía y la estructura de la población de la provincia de Zamora, Del Barrio Aliste obtuvo en el año 2001 el I Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Cruz Roja Española está implantada en la provincia de Zamora desde hace 102 años y actualmente cuenta con cerca de 750 voluntarios y asambleas locales en Benavente, Toro y Fermoselle, además de en la capital zamorana. La organización sin ánimo de lucro desarrolla en la provincia planes de intervención social, empleo, socorros y emergencias, voluntariado y formación.