"Soy optimista sobre la inclusión de la autovía hasta Portugal en el Plan Extraordinario de Inversión del Ministerio de Fomento, porque cumple todos los requisitos. Esperamos poder ver cuanto antes la autovía finalizada". Es la impresión del diputado por Zamora y número 3 nacional del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, quien ayer tuvo ocasión de acompañar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el Foro Nueva Economia.

Buena parte de la comparencia se centró en el análisis de la situación en Cataluña y distintos sectores económicos relacionados con su departamento. Pero también indicó respecto a la actividad del Ministerio que "pese al arranque complicado, al cierre de 2017 el volumen de licitación será un 35% superior al del año 2016, y en ejecución un 19%.

Y citó entre los próximos retos de su departamento asuntos como la incorporación de un socio logístico para Renfe Mercancías, la relicitación de las radiales quebradas, el desarrollo normativo del sector de los drones y el asunto que interesa para el futuro de la autovía entre Zamora y Portugal, la adjudicación de los proyectos contemplados en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, conocido por las siglas.

Las optimistas palabras de Fernando Martínez Maíllo podrían indicar que la autovía entre Zamora y la frontera, subdividida en cuatro tramos, tendría posibilidades de hacerse cuanto antes. El Plan Extraordinario de Inversión trata de sumar recursos públicos y privados para sacar adelante un gran número de kilómetros de autovía por todo el país.

De momento los tramos de la A-11, paralizados durante años, han renovado el estudio de impacto ambiental, aunque no han contado aún con partidas realmente relevantes para poder comenzar las obras, previa redacción de los proyectos oportunos.

Habrá que esperar, no obstante, a que se conozcan las actuaciones incluidas en este Plan Extraordinario para comprobar si las buenas previsiones de Martínez Maíllo y otros líderes del PP provincial, se cumplen o si habrá que seguir esperando.