Los datos sobre interinidad en las enseñanzas medias de la provincia de Zamora son desoladores. Uno de cada tres profesores que da clase en los institutos del territorio lo hace en este régimen, pero los picos llegan hasta el 60% en centros como Los Salados de Benavente. El sindicato Aspes ha denunciado esta circunstancia y ha defendido una mayor apuesta por el empleo estable en la oposición de 2019. La Junta de Castilla y León sacará a promoción 1.533 plazas pero, según los cálculos del sindicato, podrían hacer falta hasta 2.500 solo en la enseñanza media.

El IES Los Salados de Benavente es el centro con el porcentaje de interinidad más alarmante de toda la provincia de Zamora, con un 61%. Le sigue, varios puntos por debajo, el IES Aliste, cuyo número de eventuales asciende al 48%. A partir de ahí, van apareciendo a cuentagotas el resto de institutos zamoranos. Se pueden encontrar los dos de Toro, el Pardo Tavera (41%) y el González Allende (39%). En el mundo rural el problema se acentúa, con un 31% en el IES Valverde de Lucerna; un 20% en el centro de Arribes; un 37% en el de Villalpando; un 50% en Los Sauces de Benavente; o un 38% en el León Felipe de la misma localidad. En la capital, en lo alto de la lista aparece el IES Alfonso IX, con un 41% de interinos, seguido del María de Molina (32%), L Vaguada (28%), Poeta Claudio Rodríguez (28%), Universidad Laboral (26%), Claudio Moyano (22%) o Río Duero (16%).

Ante esta situación, desde el sindicato Aspes de enseñanzas medias reclaman una oposición fuerte y "no engañosa" como la que, consideran, ha aprobado la Consejería de Educación para el próximo curso.