Una de las que fueran socias de la empresa zamorana Cedilla, ubicada en el polígono industrial de Los Llanos, de iniciales R.S., y un empresario catalán, M.G., quedaron ayer exonerados de los dos delitos contra la Hacienda Pública, al considerar la Fiscalía Provincial que ninguno de ellos conocía los entresijos de la organización internacional de tráfico de licores, del que solo se beneficiaron. La socia exonerada deberá devolver los más de 18.600 euros que obtuvo de las operaciones que manejaba el gerente, el imputado C.C.L.

Por su parte, el empresario de Barcelona, tendrá que reintegrar a la Agencia Tributaria los 7 millones de euros que engrosaron las arcas de su sociedad con las transacciones que efectuó con los integrantes de la trama.

Los dos procesados han sido exculpados de los delitos contra Hacienda por defraudar el IVA y el impuesto de licores para beneficiarse, al considerar que fueron partícipes a título lucrativo. Sus respectivos abogados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Provincial, en el que se comprometieron a abonar las cantidades con las que se lucraron con un negocio ilícito de cuya trama nunca participaron. Se trata de la misma figura que se le aplicó a la Infanta Cristina en el caso Noós que condenó a su marido, Iñaki Urdangarín a 6 años y 3 meses de cárcel, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa; y a su exsocio a 8 años de prisión y multa por malversación de caudales públicos y fraude.