Rostros con miradas penetrantes que transmiten el paso y el peso de los años, del trabajo y de las circunstancias vitales constituyen la exposición "Terre de Personne" que reúne un total de 16 imágenes de gran formato tomadas por el prestigioso fotógrafo Pierre Gonnord. La muestra que desde ayer puede visitarse en varias salas del Antiguo Palacio de la Diputación llega a Zamora fruto de un acuerdo suscrito entre la institución provincial y la Fundación Villalar-Castilla y León.

Caras tiznadas de mineros de distintas generaciones, como el rostro de un profesional de Villablino, comparten espacio con imágenes en color de mujeres y hombres con rostros ajados por la edad. "Son imágenes muy potentes que no dejarán indiferente a nadie porque tras esos ojos hay una gran humanidad", remarcó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo quien precisó que "podía ser gentes de alguno de nuestros 508 pueblos" y que tienen "los mismos derechos que las gentes que viven en el medio urbano", subrayó la máxime responsable de la institución provincial durante la apertura de la muestra a la que asistieron representantes del ámbito político, militar, cultural, semanasantero y social de Zamora.

Por su parte, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, indicó que las imágenes, tomadas tras varias horas de conversación entre el profesional y sus modelos, "llevan grabados el tiempo y los valores más profundos que existen en nuestros pueblos". Para la política estas instantáneas, tomadas en localidades del norte de la Península Ibérica, "reflejan la vida en la mina" y "acreditan el envejecimiento del medio rural" y son "obras con mucha historia y muy auténticas como este palacio".

Estas imágenes han podido contemplarse en la sede de las Cortes de Valladolid con gran acogida de público y podrá descubrirse en Zamora hasta mediados de febrero.