Más de 700 familias zamoranas sin recursos y en situación grave de vulnerabilidad podrán beneficiarse de las ayudas para costear el importe íntegro de la factura del consumo de agua. Una iniciativa social que parte de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zamora y Aquona y que implica una aportación global de 56.000 euros, a razón de 28.000 euros por año, por parte de la empresa gestora del agua. Las bases de la convocatoria, que estaban pendientes de elaboración tras la firma del protocolo de colaboración, fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y permitirán a los beneficiarios recibir hasta un máximo de 600 euros para pagar las facturas. No obstante, la precaria situación de los hogares zamoranos hace que, incluso con esta partida, 1.300 familias desfavorecidas queden al margen de las ayudas.

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Zamora para la concesión de las ayudas asciende a 28.000 euros. Los hogares beneficiarios podrán recibir subvenciones por valor de entre el 70% y el 100% de todos los recibos pendientes de pago y no afectados por prescripción hasta un máximo de 600 euros, todo ello dependiendo de la situación económica familiar. La cuantía, además, puede incluir una cuota de enganche para aquellas familias a las que se les haya cortado el suministro con anterioridad por la incapacidad de pago.

El plazo de presentación de solicitudes será de cinco días hábiles (sin incluir sábados, domingos ni festivos) a contar a partir de la jornada de hoy, lo que supone que dicho plazo finalizará el lunes de la próxima semana. No obstante, tal y como ha señalado el alcalde Francisco Guarido, desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora se tratará de avisar a las distintas familias susceptibles de ser beneficiarias de acuerdo con los datos que manejan los CEAS municipales.

La subvención, por último, tendrá que ir destinada a ayudar al pago de los conceptos que integran el recibo municipal del ciclo integral del agua de aquellos recibos no afectados por prescripción (deudas no prescritas) que hayan sido emitidos hasta el mes anterior a la publicación de la presente convocatoria de ayudas. Asimismo, podrá ir destinada al pago de la tasa por corte y reapertura del suministro de agua por impagos motivados por escasez de recursos económicos de las familias, al objeto de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.