El número de turistas y visitantes en la ciudad durante el puente de la Constitución y la Inmaculada ha sido de más del doble que el pasado año, de acuerdo con los datos de las consultas directas efectuadas durante esos días en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la plaza de Arias Gonzalo, próxima a la catedral.

Según estos datos entre el miércoles, día 6, y el domingo, día 10, se atendieron un total de 2.193 consultas en la Oficina de Turismo, frente a las 902 personas que fueron atendidas entre el martes, día 6, y el domingo, día 11 de diciembre de 2016, lo que supone 2,5 veces más los visitantes de este año. Un hecho que se ha reflejado notoriamente en las calles del centro y la zona histórica de la ciudad, donde la afluencia de personas ha sido en ocasiones masiva y considerablemente superior a años anteriores.

El viernes y el sábado han sido sin duda los días de mayor afluencia de visitantes, con un total de 726 consultas atendidas en viernes y 667 el sábado, frente a las 214 y 188 peticiones de información en las mismas fechas del pasado año. En el resto de los días se contabilizaron 309 consultas en miércoles, día de la Constitución, 405 el jueves y bajaron a 86 el domingo; lo que supone una bajada muy importante respecto a las fechas anteriores debido especialmente al aviso de ciclogénesis explosiva anunciada lo que originó que muchos visitantes adelantaran la fecha de regresos a sus lugares de origen.

Estos datos confirman el incremento paulatino y constante que se viene produciendo en el turismo de nuestra ciudad durante los últimos años, especialmente desde la llegada del AVE a Zamora y también a raíz la celebración el pasado año de la exposición de las Edades del Hombre en Toro. Dos acontecimientos que han contribuido considerablemente a un mejor conocimiento de la riqueza monumental y cultural de la ciudad y la mayor promoción de Zamora como destino de turismo interior, situada a poco más de hora y media de Madrid, en un eje de comunicación importante como es la Ruta de la Plata y próximo al país vecino de Portugal.