La gran triunfadora de los Premios Espiello se podrá ver en Zamora gracias a la primera edición del Festival Internacional Etnovideográfica. El aplaudido documental "Gurumbé, canciones de tu memoria negra" será proyectado como invitado de la primera edición del certamen en el salón de actos del Museo Etnográfico el próximo viernes 15 de diciembre en torno a las 20.20 horas.

Además, tras la proyección, los asistentes podrán charlar con el autor de este laureado trabajo que aborda la historia de la trata de esclavos africanos en los arrabales de Sevilla y Cádiz y su impronta tanto en el flamenco como en la música popular de la época. Asimismo, el antropólogo y cineasta jerezano Miguel Ángel Rosales impartirá al día siguiente un taller en el que relatará el "periplo" de un documental audiovisual desde la concepción de la idea original hasta la distribución, tal y como avanzó durante la presentación del festival el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo.

La charla y el taller de Rosales forman parte de la programación cultural promovida de forma paralela a la proyección de los 23 documentales que concurren a esta primera edición. Así, el festival también contará con Patricia Español y Ana Estévez, directoras del Espiello y de la Muestra Internacional de Cine Etnográfico del Museo do Pobo Galego (dos de los festivales más relevantes a nivel nacional). Ambas ofrecerán una conferencia conjunta para poner en valor la organización de este tipo de festivales cuyas producciones se vuelcan "en el estudio de la condición humana y de las realidades sociales" como la discriminación, las migraciones o el poscolonialismo. Por su parte, Lidia Martín Merino, de Mitos Producciones, presentará el proyecto "Agapito, pito, el guardián del folklore", grabado en reconocimiento del dulzainero segoviano Agapito Marazuela. En la misma línea, el taller de Eduardo Contreras y Julia Andrés servirá de introducción al uso de dispositivos digitales y de puesta en valor del registro audiovisual para la etnomusicología. Todas las proyecciones, conferencias y talleres que se realizarán entre el 12 y el 17 de diciembre serán de carácter gratuito y con aforo limitado.