Y en 2014 vuelven los problemas de paralización de inversiones. En el tramo Zamora- La Hiniesta no se gasta ni la mitad de los 34,1 millones previstos (52% menos), entre Otero de Bodas y Cernadilla no se utiliza ni un euro de los 13 millones previstos, una situación idéntica a la que se da entre Perilla y Otero con si 16 millones consignados. Rebajas importante se dan también en el tramo entre La Hiniesta y Perilla (se gastan 2,9 millones, el 79% menos de lo previsto), en las mejoras de drenaje y permeabilidad del acceso a Zamora (47.000 euros, un 80% menos de lo presupuestado). Y el único punto donde se prioriza la inversión es entre Pedralba y el Túnel de Padornelo, coun un gaso de 73,4 millones, un 23% más de lo previsto. La conclusión es que el avance de las obras del AVE parece tener poco que ver con lo que se presupuesta y más con la disponibilidad económica real y las prioridades de los gestores.