Las Cortes han instado al Gobierno a reducir las "importantes desviaciones" entre lo realizado y lo previsto en los presupuestos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) y lo realmente ejecutado, una recomendación que nace de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, una vez analizado lo ocurrido en el periodo 2012-2014, que afecta entre otras obras muy especialmente a la del AVE de Zamora, el tramo entre Olmedo y Galicia.

Así, durante el año 2012 se observa cómo Seittsa prioriza el trazado hasta Zamora, mientras que hacia el norte sufre un recorte muy abultado entre lo presupuestado y ejecutado. Entre Villafranca del Duero y Coreses, se ejecutaron 13,8 millones, un 262% más de lo previsto y en el acceso a Zamora la inversión fue un 121% superior. El dinero llegaba para lo que llegaba y en ese mismo tramo de acceso a Zamora de los 2,2 millones presupuestados el 99% quedó sin ejecutar. El tramo del AVE hacia el norte de la ciudad sufrió asimismo recortes importantes, de entre el 19% y el 91%, aunque bien es cierto que las partidas habilitadas eran cortas para lo que se estila en las obras del AVE, entre tres y cinco millones. Sólo se salvó Cernadilla-Pedralba, con un millón más de lo previsto, el 25% a mayores.

El año 2013 resulta más positivo, especialmente por el tramo Villafranca Coreses, en que se invirtieron 26,4 millones, un 20% más de lo previsto. En el subtramo de acceso a Zamora se gastó un 5% más de los 2,7 millones previstos y en las obras de drenaje y permeabilidad del mismo tramo un 8% menos (dos millones).

En los tramos del norte de la ciudad de Zamopra, en ese año, sin embargo, se invierten 34,6 millones entre La Hiniesta y Perilla de Castro (19% más), 44 entre Perilla y Otero (15% más), 42 entre Otero y Cernadilla (lo programado), 23,2 entre Cernadilla y Pedralba (14% más) y 13,8 entre Zamora y La Hiniesta (10% más). En el tramo Pedralba-Túnel de Padornelo se gastaron 16,5 millones, un 6% menos de lo que estaba programado.