El primer día festivo de apertura del comercio zamorano con motivo de la campaña navideña cosechó, como viene siendo habitual en los últimos años, un seguimiento bastante dispar. Las grandes cadenas de ropa de las calles más céntricas de la ciudad sí secundaron la propuesta de la patronal del comercio, aunque lo hicieron -mayoritariamente- solo en horario de mañana. Por el contrario, el pequeño comercio decidió esperar y aprovechar alguno de los domingos de apertura que restan este mes -todos, pues en diciembre el comercio ya solo cerrará por convenio durante la jornada de Navidad-. Es de esperar que, cuando se acerque el final del año, los comercios empiecen a secundar estas jornadas de apertura de forma mayoritaria para animar a las compras con motivo de las fiestas navideñas y del día de Reyes.

La de ayer fue la primera jornada de apertura de la campaña navideña, campaña que ya ha comenzado oficialmente. Durante las próximas semanas más de trescientos comercios -de Zamora, Benavente y Toro- entregarán a sus clientes una serie de boletos que, una vez rellenados debidamente, deben ser depositados en las urnas instaladas en la sede de Azeco -plaza de Alemania, 1- o en las sucursales de Caja Rural de Zamora para entrar en el sorteo de un coche, sorteo que se realizará el nueve de enero. Los comercios ya están entregando estas papeletas y lo harán hasta el próximo cinco de enero, víspera de Reyes, para aprovechar el "tirón" del consumo de todo el mes.

Los comercios participantes en la campaña pueden ser identificados porque lucen en la puerta abetos, de alrededor de metro y medio de altura, diseñados por Asprosub con motivo de esta campaña. Azeco también cuenta con la participación del grupo Capitonis Durii, que realizará actividades de animación de calle en varias fechas señaladas para animar a la gente a transitar por las zonas comerciales de Zamora y aumentar así el consumo.