08 de diciembre de 2017
08.12.2017

El juzgado anula una hipoteca concedida en yenes por falta de información

La pareja solicitó un préstamo por 202.000 euros y la deuda aumentó hasta los 224.000 pese a no dejar de pagar

08.12.2017 | 13:11

El juzgado número uno de Zamora, en sentencia de 20 de noviembre de este año, es el primero de toda la comunidad autónoma en aplicar la doctrina del Tribunal Supremo del pasado 15 de noviembre sobre hipotecas multidivisa, consideradas nulas si se demuestra la falta de transparencia. El tribunal zamorano ha seguido esta línea para proteger a los consumidores "tal y como marca la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" y como solicitaba el abogado Luis Felipe Gómez Ferrero, que defendió a la pareja afectada ante los tribunales.

En este caso, como informa el bufete, el juzgado de la capital ha declarado nula la hipoteca, concedida a la pareja afectada en 2008 por un total de 202.000 euros en yenes japoneses. La situación en la que después se vio esta pareja es que, tras varios años abonando las cuotas, el capital pendiente de amortizar a Bankinter había pasado de los 202.000 euros iniciales a 224.544,07 euros. Es decir, tras siete años pagando la pareja debía 22.544 euros más que cuando afrontó la primera cuota del préstamo.

La sentencia, ganada por la asociación de consumidores y usuarios "Asufin" en defensa de uno de sus socios afectados -defensa llevada a cabo por el despacho de abogados de Zamora Luis Felipe Gómez Ferrero-, "recoge que la entidad financiera no informó a los clientes acerca de los riesgos que conllevaba el tipo de cambio o del riesgo de tipo de interés y, en concreto, de la posibilidad de que como consecuencia de las fluctuaciones de los mercados de divisas el capital pendiente de amortizar pudiera llegar a ser superior al solicitado, lo que de hecho ocurrió".

De acuerdo con la sentencia la entidad debería recalcular la cantidad adeudada como salgo vivo en euros y devolver, además, "cuantas cantidades haya percibido en concepto de comisiones ilícitas no informadas y cobradas", más los intereses legales y las costas."

Esta es la primera sentencia dictada en este sentido por los tribunales de Zamora después de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el asunto. En los días siguientes al veinte de noviembre se han dictado varias sentencias más en este sentido, relativas a hipotecas multidivisa en yenes y francos suizos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine