Ridículas, pobres o anticuadas. Estos son solo algunos de los calificativos que los empresarios zamoranos utilizan para calificar las luces de Navidad que durante los últimos días se instalan, con el dinero de las arcas públicas municipales, en las principales arterias comerciales de la capital. "No se corresponden con la época del año en la que nos encontramos. El comercio está en una situación complicada y vemos que, este año, no se ha hecho el más mínimo esfuerzo para adornar la ciudad", apunta José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme Zamora. "La gente sale y ve lo que hay en otras capitales de provincia de nuestro entorno. Luego regresas a Zamora, ves esta iluminación y eso deprime bastante", apuntan desde la confederación empresarial zamorana.

Por lo que refiere al comercio, sector que durante estas semanas realiza buena parte de su facturación anual, la opinión no es diferente. "El presupuesto es el mismo que el año pasado pero el número de luces es inferior. Eso es lo que nos dijo el Ayuntamiento, que apuntó que compensaría el menor número de arcos con una mayor calidad. Ahora que se han instalado vemos que no es cierto. Son iguales que los del año pasado, pero hay menos", apuntan desde Azeco. El sector espera que el presupuesto para luces -18.000 euros más IVA- se amplíe para el próximo año y que eso mejore la "lamentable" situación actual.

Mientras, los operarios trabajan para que las calles que van a ser iluminadas estén a punto para los próximos días. Ayer se instalaron las bombillas en Tres Cruces y también se iluminarán zonas como la zona Riego-Feria o la llamada Zona-T (Lope de Vega, Santa Teresa y Pablo Morillo).

La concejala María Eugenia Cabezas, por su parte, recuerda que las agrupaciones de comerciantes pueden completar la iluminación instalada por el Ayuntamiento si consideran que se queda corta. Esta opción, que llevan a cabo distintas agrupaciones de comerciantes, consiste en que el sector paga los arcos pero el Ayuntamiento corre con los costes de suministro. Durante los últimos años se ha llevado a cabo en distintas zonas de la ciudad y este año no será una excepción, confirman desde el Ayuntamiento.

Zamora es, según los datos proporcionados por los distintos ayuntamientos capitales de provincia de la comunidad, la ciudad que menos dinero gasta en adornar sus calles con motivo de las fiestas navideñas. Los 21.780 euros -IVA incluido- que desembolsa el Ayuntamiento de Zamora se quedan muy cortos cuando se compara la cifra con la de otras capitales. Segovia y Ávila, que tampoco "tiran la casa por la ventana" para iluminar las calles durante las próximas semanas, destinan 48.000 y 47.000 euros respectivamente. En los dos casos, como en Zamora, se cuenta con la participación del comercio, pero el impulso del Ayuntamiento es muy superior. Los 60 arcos con tecnología led de la capital zamorana son casi la mitad de los 114 motivos luminosos que se instalarán en Ávila. Soria estima un gasto de unos 50.000 euros y León unos 61.000. En Palencia la cifra llegará a 115.000, un presupuesto mayor que el del año pasado al que también hay que sumar las aportaciones del comercio de esa ciudad.

Todo este grupo de ciudades queda, evidentemente, lejos del gasto que se llevará a cabo en Burgos -123.763 euros presupuestados, un 15% más que el año anterior-, Salamanca -180.000 euros para instalar 620 arcos luminosos- y Valladolid -247.000 euros en los que colaboran los comerciantes, el Corte Inglés y EspañaDuero-.