Tras la visualización de cerca de 250 audiovisuales, 23 documentales han sido seleccionados para su proyección en el primer Festival Internacional Etnovideográfica promovido por el Museo Etnográfico de Castilla y León ubicado en Zamora. El festival, que tendrá lugar del 12 al 17 de diciembre, supondrá uno de los "platos fuertes" del decimoquinto aniversario del recinto museístico, tal y como ha indicado su director Pepe Calvo esta mañana durante la presentación del evento.

De las 23 películas (la mayoría de ellas largometrajes), 6 desarrollan su contexto en Asia, 4 en América, 5 en África, 1 en Europa y 7 en España, de las cuales 3 proceden de Castilla y León. Todas ellas serán proyectadas en versión original y abordarán distintas temáticas tratadas de forma transversal como el rol de la mujer en distintas realidades, el cambio climático, la crisis migratoria o los conflictos armados junto a otras cuestiones más "ligeras" como el folclore para lograr un "equilibrio emocional".

Se trata de trabajos independientes alejados de los circuitos comerciales de una "producción impecable", en palabras de Calvo, que difícilmente pueden encontrarse en el cine, la televisión o Internet. Las sesiones, de carácter gratuito y aforo limitado, se desarrollarán todos los días desde el martes hasta el sábado entre las 17.00 horas y las 22.30 horas, mientras que la jornada dominical estará reservada para la entrega de los tres premios: cencerro del jurado al mejor audiovisual etnográfico, cencerro del público a la obra más aclamada por los asistentes y cencerro de la tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León.

De forma paralela a las sesiones, también se han articulado una serie de actividades como una conferencia impartida por la directora del festival Espiello, la presentación del proyecto "Agapito, pito, el guardián del folclore" o un taller sobre el proceso de producción de un documental a cargo de Miguel Ángel Rosales, realizador del aclamado documental "Gurumbé, canciones de tu memoria negra".

Toda la programación se encuentra detallada en unos folletos de mano editados por el Museo Etnográfico que incluyen una ficha técnica y una sinopsis de cada una de las obras. La "rompedora" iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora y El Rincón de Antonio, cuyos representantes coinciden en la proyección internacional de la ciudad gracias al festival, que servirá para "situar a Zamora en el mapa".