El frío, protagonista de las últimas jornadas en la provincia de Zamora y en buena parte del país seguirá acompañándonos durante más días. La jornada de hoy se espera que sea una de las más rigurosas de lo que llevamos de otoño-invierno, ya que los termómetros pueden desplomarse hasta los siete grados bajo cero y no, como suele ser más habitual, en la zona montañosa de Sanabria, sino en la meseta.

Es el motivo por el cual la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo de riesgo para la provincia de Zamora, donde además de las bajas temperaturas, con heladas de siete bajo cero se esperan densas nieblas, con una visibilidad que no dejará vislumbrar más allá de los 200 metros.

Zamora capital no será una excepción y de hecho la madrugada se prevé gélida, con seis grados bajo cero y una temperatura máxima que no subirá de los cinco grados positivos en las horas más calurosas del día.

Con estos ingredientes, niebla y temperaturas bajo cero, no sería de extrañar que durante esa mañana aparezca el bello paisaje de la cencellada, relativamente habitual en Zamora, un fenómeno que se produce al congelarse la niebla sobre árboles, plantas y otros objetos. Una estampa, ciertamente, navideña que aparece en un mes de diciembre que por lo demás continúa con la tónica de ausencia casi total de precipitaciones en la que la provincia lleva meses inmersa.

Para la jornada del jueves, Meteorología ya retira el nivel de aviso amarillo de riesgo para la provincia de Zamora, ya que se prevé que siga helando pero de forma mucho más moderada. E incluso se abre la posibilidad de que lleguen las nubes, quizá incluso con algo de agua, con lo que el viernes sería una jornada con temperaturas en positivo.

Hielo y niebla son, por otra parte, elementos peligrosos para la circulación por las carreteras en un puente, el de la Constitución y la Inmaculada, fechas en las que son miles de vehículos los que se mueven para disfrutar de los días de vacaciones. No obstante, están ya en marcha todos los operativos de vialidad invernal para evitar en lo posible problemas.