"Coaching personal" es la nueva propuesta educativa de la UNED de Zamora. Se trata de un curso intensivo de dos días -los próximos 12 y 15 de diciembre, en horario de 17.00 a 21.00 horas- en los que se ahonda en este nuevo concepto "que cada día tiene mayor presencia en campos como la empresa, los medios de comunicación o los deportes", enumeró durante la presentación su coordinadora, Marisol Lozano.

"Hasta ahora siempre se ha abogado por una contratación externa para estos temas, pero el futuro camina hacia que sea uno mismo quien aprenda, mediante el autoconocimiento, a valorar sus posibilidades y salir de esta manera de su zona de confort", apuntó. En este sentido, este curso trata no solo de hacer que las personas se conozcan a sí mismas, sino que también se les dote de las herramientas necesarias para encauzar su futuro profesional.

El martes 12 de diciembre será el turno de los fundamentos psicológicos y contará con la presencia de María del Carmen Pérez-Llantada Rueda, doctora en Psicología y Andrés López de la Llave, también doctor y ambos miembros de la facultad de Psicología de la UNED.

Para la segunda jornada, el viernes 15 de diciembre, también en horario de tarde, se ha pensado más en la práctica y se basará en conocerse a uno mismo en su situación actual para descubrir hacia dónde se quiere avanzar y así "transformar tus sueños en realidad", según apuntó Lozano. Las encargadas de dirigir esta sesión serán María Rosario Pozo García, profesora y tutora de la UNED de Zamora y doctora en Psicología, y Laura Arranz Lago, abogada, mediadora y coach en programación neurolingüística.

Las personas que quieran participar en estas jornadas pueden informarse y formalizar la matrícula tanto on line (en la web www.uned.es/ca-zamora) o acudiendo a la secretaría de la UNED, en el Colegio Universitario, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana o de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. El precio de la matrícula es de 60 euros, que se reducen a 50 euros si se pertenece al ámbito de la UNED.

Además de existir la posibilidad de realizar estos estudios tanto presencialmente como a distancia, se obtendrán 1,5 créditos ECTS y 3 de libre configuración.

El interés en este tema es alto, tal y como lo demuestran los 25 estudiantes que ya se han matriculado en el curso. "La matrícula está abierta hasta el mismo día de la primera jornada", animó el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.