Los comercios de la capital zamorana, los de Benavente y los de Toro se han unido por primera vez para llevar a cabo de forma conjunta la campaña de Navidad, cuando el comercio concentra más de un veinte por ciento de su facturación anual. Se trata de una importante iniciativa comandada por la Asociación Zamorana de Empresas del Comercio, la más relevante de los últimos años por lo que supone.

De hecho, el sector ha doblado esfuerzos para ofrecer un reclamo como pocos años. Los consumidores recibirán, desde mañana mismo, unas papeletas en los más de trescientos establecimientos participantes para participar en el sorteo de un coche. Los boletos se deben depositar en las urnas que habrá en las oficinas de Azeco -en la plaza de Alemania- y en las distintas sucursales de Caja Rural de Zamora repartidas por los municipios participantes. El sorteo se celebrará de forma pública el nueve de enero y los comerciantes entregarán papeletas hasta unos días antes: el cinco de enero -víspera de Reyes-.

Los organizadores -comandados por Azeco con la participación de Caja Rural, Diputación de Zamora y los distintos ayuntamientos implicados- indican que el número de participantes todavía podría crecer. Los consumidores podrán diferenciar a los comercios participantes porque todos lucirán en la puerta un abeto de alrededor de metro y medio que ha sido elaborado por la asociación Asprosub. Los comerciantes zamoranos contarán también con la participación de la asociación Capitonis Durii, que animarán las calles en días puntuales para animar al consumo.

Además, el secretario general de Azeco, Ángel Hernández, confirmó que el comercio de la capital abrirá todos los domingos del mes de diciembre para hacer frente al previsible incremento del consumo de estas fechas. También estarán abiertos durante la jornada del viernes, festivo con carácter nacional. De esta manera, el comercio de la capital solo cerrará hoy y el día de Navidad, estando abierto el resto de las jornadas del mes de diciembre. En Toro el comercio también abrirá estos mismos días. No será así en Benavente, ciudad en la que permanecerá cerrado los domingos.