Entorno a 60 o 80 millones de euros se juega Zamora con la apuesta o no por el Plan de Dinamización para Zamora que el PSOE provincial han elevado a las Cortes, como una proposición no de Ley, cuya aprobación se debe decidir en Pleno, y que ha contado con el rechazo de los procuradores del PP de Zamora, a los que el secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez, ha exigido "que se impliquen". Un dinero sobre cuya inversión deberán decidir entre todas las comarcas, los territorios, los agentes sociales, entre toda la ciudadanía, y "esas serán las verdaderas medidas contra la despoblación, para fijar población y crear riqueza, verdadero objetivo de nuestro Plan de Dinamización".

Fagúndez declaró ayer que la posibilidad que estas propuestas para la provincia salgan adelante "está en la mano" del Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, después de que en la Comisión de Hacienda el Plan obtuviera igual de votos a favor que en contra por el rechazo del PP frente a toda la oposición. "Creemos que es necesario que se impliquen" para sacar a la provincia de la situación alarmante en la que se encuentra, manifestó.

El PSOE continuará trabajando en este empeño hasta que llegue al Pleno, "insistiendo" no solo al PP, sino también "a los agentes sociales para que presionen también" al Ejecutivo regional para que pueda salir adelante igual que ocurrió en Soria, donde han logrado 80 millones de inversión, "no vemos ningún inconveniente para que se pueda hacer en Zamora" lo mismo.

No sin olvidar el Plan 10 que han puesto en marcha Caja Rural y empresarios de la provincia con proyectos, Fagúndez ha declarado que muchas instituciones, como el Ayuntamiento de Zamora -del que es teniente de alcalde con el pacto de Gobierno IU-PSOE- ya tenían en marcha algunos de ellos y se mostró seguro de que ambas iniciativas son compatibles.

Por su parte, el procurador del PSOE por Zamora y coordinador del grupo institucional de la Ejecutiva provincial, José Ignacio Martín Benito, que pidió al PP que rectifique, recordó que no solo se pierde población, sino que se están desangrando el sector primario, secundario y terciario. A su juicio, "existe un clima social en la provincia que habrá que estimular porque estamos ante una auténtica necesidad de supervivencia", de modo ha terminado el tiempo de los debates, "o empujamos todos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos, las asociaciones, todo el tejido ciudadano o Zamora se irá al abismo". El parlamentario autonómico socialista recordó que la provincia "tiene peores índices económicos que Soria", tanto en tasa de actividad como de industrialización o desempleo, "en todo".

Martín Benito incidió en un diagnóstico grave que requiere una solución urgente, que pasa por crear un marco de financiación de todas las administraciones, en el que "engarzar todos los proyectos" de estas destinados a zonas específicas para generar riqueza, empleo y atajar el problema de la despoblación. Denunció que el plan de convergencia de Junta y Gobierno central está paralizado hace años y "debemos señalar a Zamora como objetivo prioritario" e impedir que se pierdan los fondos europeos en el paseo de Zorrilla de Valladolid o en Burgos.