La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado la denuncia interpuesta por la Guardia Civil de Zamora contra el conductor de un vehículo que llevaba una cámara en el parabrisas, enfocada hacia la carretera, por entender que se trataba de un dispositivo de caja cerrada cuyo único fin es guardar las imágenes en caso de accidente, y por tanto, que no compromete la intimidad del resto de conductores o personas que transiten por el campo de visión de este elemento, en este caso el vehículo.

La Guardia Civil directamente, y después la Subdelegación del Gobierno de Zamora, enviaron la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra el conductor de un automóvil por "llevar instalada en el parabrisas delantero del vehículo y enfocando a la vía pública una cámara de grabación sin autorización y sin conocer el uso que se le va a dar a dichas imágenes".

La Agencia de Protección de Datos se puso manos a la obra y abrió el pertinente proceso para aclarar los hechos. Tras escuchar las alegaciones del denunciado entiende que "se debe deducir que el tratamiento efectuado de las imágenes, a través de la cámara que se encuentra instalada en un automóvil de su propiedad, debe considerarse ponderado y proporcional sin llegar a lesionar otros derechos que pudieran presumirse lesionados".

Para llegar a esa conclusión valora que "la cámara carece de conexión a Internet y no existe un posible tratamiento posterior de las imágenes a través de las redes sociales, que la cámara es de tipo Blackbox o caja negra, dotada de sensor de fuerza G, que graba y bloquea de forma automática las grabaciones, en caso de producirse un accidente y que las grabaciones se superponen y se borran a medida que se llena la memoria de almacenamiento del dispositivo".

Por tanto, según se hace constar en el correspondiente informe, "no puede considerarse, en el presente caso, que la instalación de la cámara en los términos expuestos vulnere los principios de calidad, proporcionalidad y finalidad del tratamiento. A la vista de lo expuesto se procede al archivo del presente expediente de actuaciones previas, al no apreciarse vulneración a la normativa de protección de datos".

La denuncia motivo del informe de la Agencia de Protección de Datos fue interpuesta por agentes de la Guardia Civil de Zamora contra el conductor del vehículo que llevaba la cámara en el parabrisas.