A falta de quince días para el Teatro Ramos Carrión sople la primera vela desde su reapertura, la empresa gestora del liceo provincial hace un balance "más que positivo" de los primeros once meses de vida en los que el recinto teatral ha recibido a 21.372 espectadores, de los cuales un 37% -8.053 visitantes- han sido foráneos.

Así se desprende del informe realizado por el propio Teatro para perfilarse como "dinamizador turístico cultural" de la provincia a tenor de la distribución por origen de la venta de entradas por Internet. Con un 36%, Madrid encabeza la lista de ciudades desde donde más localidades se adquieren vía online seguida de Zamora (32%), Valladolid (7%), Valencia (5%), Benavente (5%), Barcelona (4%) y Salamanca (2%). Unos datos que "llaman muchísima la atención", según valora el presidente del grupo Smedia, Enrique Salaberría, quien se congratula de haber posicionado los distintos canales de comunicación del Teatro en la red a fin de que los espectáculos "sean encontrados por aquellos que aman Zamora y quieren visitar Zamora". No obstante, si sumamos la venta física de entradas a la venta online, la capital madrileña queda relegada al segundo lugar con un 14% de la compra, tan solo por detrás de Zamora, que acapara un 62%.

De media, siempre acorde con las cifras del estudio, el 33% de los espectadores recorren 64 kilómetros para acudir al liceo provincial y un 10% se desplaza 400 kilómetros para asistir a los espectáculos. Así, en virtud de los datos facilitados, los gestores responsables del recinto teatral exponen que el Teatro ha generado en un año un valor para el sector turístico de la provincia de 612.715 euros, a razón de entre 10 y 75 euros de gasto generado por los 1.590 artistas, los 8.053 espectadores foráneos y los 5.000 visitantes a las ferias.

"Gracias a los ciudadanos y a la Diputación hemos hecho posible un año de ilusiones, emociones y felicidad en la provincia de Zamora", aseguran.