Los oficios, los tipos y las costumbres del siglo XIX presentes en el belén articulan una exposición que, desde ayer y hasta el próximo 7 de enero, puede contemplarse en la segunda planta del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Esta mirada etnográfica al ámbito belenista, a través de una centena de las figuras del nacimiento de la colección Peña Martín, refleja distintas escenas bíblicas como el misterio o la petición de posada que dialogan con una postal de la época en la que aparece cómo se montaban un nacimiento en el Madrid de 1905.

Un segundo ámbito de la muestra recoge "cómo en el nacimiento también era una representación de los oficios y de la vida cotidiana con lo que la representación del belén no era algo distante en el tiempo para los españoles", explica el comisario, Ángel Peña Martín. Este coleccionista ha situado en este espacio a figuras de varios hombres con capa española que se calientan al fuego, lavanderas, el pastor que cuida del rebaño de ovejas, una vaquera o carracheros, entre otras ocupaciones.

Una tercera parte la integran costumbres como la venta de los pavos en las calles representada en el belén en los paveros o a la venta de los décimos de Navidad con las loteras. El juego de azar también está presente en ejemplares de Mundo Gráfico o Blanco y Negro. La música, otro componente de la Navidad, tenía cabida en los conjuntos a través de figuras que portan zambombas o panderetas.

Varias vitrinas cobijan una serie publicaciones periódicas del comienzo del XX donde están representadas las mismas figuras que pueden observarse en la muestra, singulares catálogos de los talleres, personajes curiosos con indumentaria tradicional así como un singular belén del XIX, realizado en papel, tela, corcho, vidrio y las figuras de barro policromado, donde "contenido y continente es de época".

"Establecemos un diálogo con el propio museo porque el belén, como manifestación cultural, se puede descubrir desde distintas miradas como la etnográfica porque sus personajes eran un reflejo de la vida cotidiana de nuestros antepasados e incluso algunas las prendas que llevan las figuras pueden verse en la propia la colección permanente del Etnográfico", asevera el belenista Ángel Peña.