"La poesía es puro sentimiento y tiene un poder transformador". Así dio la bienvenida el artista Álvaro Mata Guillé a los alumnos del IES Río Duero que ayer participaron en la primera edición del Festival Internacional de Poesía "Abbapalabra" en la Biblioteca Pública del Estado. Una actividad promovida por la Consejería de Educación donde los alumnos tienen la posibilidad de poner delante de sus compañeros sus dotes de escritores y que cuenta con poetas internacionales, que también hablarán y recitarán su obra frente a este público juvenil.

Previamente, los organizadores de esta actividad habían estado en el instituto zamorano para desarrollar diferentes charlas con el objetivo de establecer un primer vínculo entre poesía, literatura y personas.

Desde México

Este festival, que nació en 2005 en México, y que después de recorrer varios países hispanoamericanos ha cruzado el océano hasta Castilla y León, se celebra este año en Segovia, Valladolid y Zamora, donde el director provincial de Educación, Fernando Prada, dio la bienvenida a los participantes de esta original propuesta e hizo énfasis en el poder la palabra y la importancia del fomento de la lectura entre los estudiantes, algo que desde la Dirección Provincial de Educación cobra especial importancia con planes específicos que se realizan cada dos años. "Las jornadas de fomento de la lectura son muy humildes, pero ofrece determinados recursos a los alumnos y han llegado a ser todo un ejemplo en otros puntos del país e incluso en el extranjero", aseguró el director provincial.

Sobre el festival "Abbapalabra", Prada destacó la importancia que se le da a la poesía y apostó por "recuperar" las obras de la literatura clásica en las aulas como "La Celestina", "El libro del buen amor" o "El lazarillo de Tormes", al tiempo que recordó que Zamora cuenta con importantes poetas como Claudio Rodríguez o León Felipe, a los que animó a descubrir. "Nunca es tarde para adentrarse en la poesía", subrayó.