El poder la mente es el punto de partida para lograr un vida más feliz. Así lo defiende la experta María Pilar Río, quien regresó ayer al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para hablar sobre "Utilizar bien la mente es gestionar bien la vida". Una charla en la que profundizó sobre los beneficios del pensamiento "en positivo". La conferenciante subraya que la mente "es el poder mayor que tiene el ser humano y por eso hay que saber utilizarla bien para cualquier gestión de la vida, pero principalmente para lograr que sea más feliz, sana, próspera y libre", enumera.

El ámbito de la salud también está "tocado" por el poder de la mente. En este sentido, Río afirma que para lograr una vida más sana "es esencial pensar y comer sano, además de suplementarse bien y utilizar tanto la medicina convencional como biológica. No en vano, el 90% de las enfermedades que tenemos se crean en la mente", calcula. En este sentido, pone como ejemplo las plantas de los hospitales donde están ingresados niños. "Allí la decoración es muy divertida y se hacen terapias con payasos. Todo ello forma parte de la recuperación, para que los pequeños tengan sentimientos positivos y se sientan felices para poder recuperarse antes", apunta.

Aunque reconoce que estos pensamientos positivos son más complicados de alcanzar con el paso de los años, María Pilar Río afirma que todo se centra en el "programa" que existe en la mente. "Este programa, heredado de la familia, la iglesia, la sociedad o la escuela tiene la ventaja de que se puede cambiar y mejorar, como se hace con el disco duro del ordenador", compara.

La parte negativa de este proceso está, por otra parte, en que "también se puede manipular desde el exterior", aunque también hay una forma de poner freno a esto, a través de lo que denomina "juicio crítico", al que califica como el "mejor antivirus" contra la manipulación y el adoctrinamiento. "Este juicio es una reflexión, un filtro. Para ejercitarlo solo es necesaria una buena educación, que es la que ofrece una serie de herramientas y conocimientos para desarrollarlo y conseguir así que sean las personas las que decidan, con independencia y libremente", aplaude.

Los medios de comunicación, los políticos o las religiones "atacan" a menudo la mente de las personas. "Hay que luchar contra la manipulación, que nos llega de todas partes", advierte.

Objetivo de Estado

La obtención de la felicidad es en algunos países una auténtica cuestión de Estado, algo que aplaude esta experta, que pone como ejemplo la creación en los Emiratos Árabes del Ministerio de la Felicidad. "Su primera norma, en el pasado 2016, fue poner en marcha una campaña a nivel educativo para fomentar el pensamiento positivo. Otro de sus objetivos es la bondad social y su preocupación por el grado de satisfacción de los ciudadanos", explica. Unas metas que deberían querer alcanzarse en todos los países "porque pensar en positivo ayuda a mantener un buen estado emocional, que es lo que nos hace ser felices", sentencia.