30 de noviembre de 2017
30.11.2017

Zamora acogerá un congreso internacional de santuarios a mediados del próximo año

Expertos ponen en marcha el Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados que hará un mapa de su ubicación en la comunidad

30.11.2017 | 09:10
Pedro Javier Cruz, Beatriz Sánchez y Pepe Calvo.

Zamora acogerá un congreso internacional de santuarios que combinará el carácter científico "de la temática de lo sagrado, por la mañana, con visitas y excursiones, por la tarde", según adelantaron ayer los responsables del Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez Valdelvira, un proyecto que busca convertirse en un referente para la investigación nacional de la geografía sagrada.

La cita internacional, que tendrá lugar posiblemente el último cuatrimestre del año y que reuniría a una treintena de expertos procedentes de múltiples nacionalidades, "estará también abierta al público porque queremos que sea un encuentro científico donde haya desde prehistoriadores, historiadores, estudiosos del hecho religioso, arquitectos hasta expertos en religiosidad popular", frente a otras ediciones del simposio, celebrado con anterioridad en Italia o en Portugal, que "estuvieron restringidos a especialistas", concretó la gestora cultural Beatriz Sánchez Valdelvira.

El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, que nace con el respaldo del Museo Etnográfico, pretende realizar un mapa de este paisaje en la región que "trascenderá también a Portugal", detalló el antropólogo y etnógrafo Pedro Javier Cruz quien junto su compañera de proyecto se percataron de que existen muchas investigaciones sobre las cruces, cruceros, ermitas o santuarios y muchos estudios sobre religiosidad popular y romerías, pero "faltaba trascender lo local y hasta llegar al ámbito ibérico".

Uno de los propósitos de este proyecto pasa por "estudiar y difundir, sobre todo, al gran público" estos espacios simbólicos llenos de significado, por lo que también van a efectuar excursiones comentadas "aprovechando el potencial que tiene Zamora", gestionadas desde el Laboratorio. Además, la iniciativa podrá en marcha una serie de actividades divulgativas como charlas, presentaciones, talleres tanto para adultos como para niños, y el impulso de rutas que potencien el turismo antropológico y religioso sin olvidar la creación de una biblioteca especializada a través de la adquisición y el intercambio, situado físicamente en la biblioteca de Museo Etnográfico.

El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León dispone ya un espacio específico dentro la web del Museo Etnográfico que contendrá una introducción fija, fotografías de espacio de las distintas provincias de la autonomía o bien fichas "sobre un contenido muy diverso de los espacios sagrados con un pequeño mapa de cara para poder ir al lugar". También incluirá artículos descargables y un apartado dedicado a reseñas de libros así como a noticias donde intentarán colgar contenidos generados por investigadores.

El proyecto, que comenzará su actividad el próximo año dentro de la programación del Museo Etnográfico, cuenta con un comité asesor integrado por Benito Arnáiz Alonso, de la Junta de Castilla y León; Antonio Cea Gutiérrez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Francisco Blanco González, del Instituto de Identidades de Salamanca, así como María Olinda Rodrigues Santana, de la Universidad de Tras os Monte y Alto Douro; Ruth Domínguez Viñas, del Museo Etnográfico, y por Jorge Torres, del Museo de Sabugal.

"Va a ser un espacio de gran interés para la divulgación y la transferencia de conocimiento a la población de estos paisajes culturales de carácter sagrado", aseveró el director del Etnográfico, Pepe Calvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine