Un repaso por las cinco décadas de trayectoria musical de Eliseo Parra ofrece el libro-disco biográfico "Nunca perseguí la gloria", presentado ayer por el músico y folclorista de origen vallisoletano en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León.

La primera biografía autorizada, escrita por Rafael Alba y prologado por Fernando Neira, fue "una propuesta de Rafael Alba, periodista al que conozco desde hace muchos años que me dijo que quería escribir mi biografía, lo cual me sorprendió porque parece que eso se hace con las personas mayores (risas) o los fallecidos". "Al principio le puse muchas pegas, pero al final acepté", atestiguó Eliseo Parra.

La publicación, a lo largo de siete apartados, repasa desde su infancia en Sardón de Duero, las distintas formaciones en las que ha participado, la génesis de Tribus hispanas y hasta ofrece un álbum fotográfico de este músico que ha investigado la música tradicional ibérica y ha rescatado ritmos e instrumentos que han revitalizado el legado popular. "El público también descubre una parte de mi trayectoria que es muy desconocida", aseveró el músico. "Yo no comencé haciendo música tradicional sino rock, jazz y salsa e incluso copla, unos géneros que me han derivado finalmente a la música tradicional", desgranó el músico que se siente "muy querido en Zamora".

El volumen se complementa con un disco que contiene temas de otros géneros que ha tocado Parra, "una aportación que completa el libro porque la mayoría del público me conoce a raíz de mi trabajo realizado con "Tribus hispanas" en 1999, pero anteriormente está toda mi formación musical", mencionó el músico que reconoce que la gestación de libro ha sido "un ejercicio importante de memoria que me ha llevado a la conclusión de que si escriben sobre uno es porque se tiene una edad, aunque me queda todavía mucha música por hacer", comentó entre risas este músico que tiene en cartera sacar un nuevo disco de romances en primavera.

Eliseo Parra ofrece hoy un concierto en el Teatro Principal en el que estará acompañado por "Las piojas", término con el que cariñosamente el músico se refiere a alumnas o antiguas alumnas de sus clases de percusión. En el recital, que reunirá sobre el escenario del espacio municipal a una veintena de personas entre músicos y cantantes, mostrarán un trabajo de música tradicional de toda España, desde Zamora, Canarias y Andalucía. Además, también se subirá la bailarina zamorana Eva Peña, quien ya compartió tablas con el músico en una gala promovida por la Cofradía de la Virgen de la Concha hace varios años.

Esta es la primera vez que Eliseo Parra actúa en la capital acompañado por Las piojas, con quienes comenzó a trabajar en 2007, una labor que finalmente se materializó el año pasado en la grabación de un disco en el Teatro Alcalá.