La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid mantiene abierta hasta el 16 de diciembre la exposición "El Porvenir de Zamora", sobre el primer salto hidroeléctrico del Duero, realizado por Federico Cantero VillamilFederico Cantero Villamil, el ingeniero autor de destacadas obras en la provincia.

El pasado mes de mayo, y dentro de la IV Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid se rindió homenaje al ingeniero de Caminos madrileño Federico Cantero Villamil (1874-1946), mediante la exposición titulada "Federico Cantero Villamil. Un ingeniero en la vanguardia. Su testimonio en imágenes", organizada por la Demarcación de Madrid junto con la Fundación Juanelo Turriano. A través de la muestra se describía gráficamente la construcción del Salto de San Román desde sus comienzos en 1898 hasta la puesta en marcha en 1902.

Dado el interés suscitado, la Escuela de Ingenieros consideró que sería interesante exponerla en su propio edificio pero ampliándola con una parte documental dividida en tres secciones. La primera, sobre la figura humana del ingeniero y su concepción del proyecto del Salto de San Román; la segunda sobre el proyecto; y la tercera sobre la historia de la sociedad que gestionó la explotación del Salto, "El Porvenir de Zamora, S.A.", y la visión empresarial del ingeniero Cantero Villamil. Además hay un espacio dedicado al proyecto de recuperación y valoración de la obra del ingeniero que se inició en el 2006 a partir de la publicación de su biografía.

Los documentos expuestos proceden del Archivo de Concepción Cantero García-Arenal, el Archivo Histórico Iberdrola, "Salto de Ricobayo" y el archivo de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Las fotografías son propiedad de Federico Cantero Núñez.

La exposición se ubica en la primera planta de la Escuela, mientras la sección fotográfica está en el vestíbulo de la primera planta y la parte documental en el área de profesores. La nieta de Cantero, Isabel Díaz de Aguilar es la comisaria de la muestra, junto con Manuel Romana García.