El presidente la Junta de Castilla y León fue el encargado de clausurar los "premios de periodistas para periodistas", tal y como él mismo definió los galardones Francisco de Cossío. Celebrados en un contexto de "realidad viva y cambiante" del periodismo, Juan Vicente Herrera agradeció el esfuerzo de los profesionales galardonados por transitar "ese camino de la verdad de la investigación y la denuncia", como el realizado por la periodista de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA Irene Gómez, cuyos artículos fueron "capaces de revolvernos por dentro y que dan luz a una verdad dolorosa pero que es imprescindible contar y conocer", aseveró, haciendo especial hincapié en la protección de los niños y de la infancia.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico recordó el papel de los periodistas como responsables de prestar un "enorme servicio público" a la sociedad, de ejercer como "elementos de incomodidad para los demás poderes" y de ser "garantes" de la información veraz para la ciudadanía. No obstante, en la etapa de la denominada "posverdad", con la proliferación de bulos y falsedades que suponen una "real amenaza para las sociedades democráticas", Herrera condenó el "descaro, la infamia y la voluntad de hacer daño" y apeló a la "verdad, credibilidad y profesionalidad" del oficio. Asimismo, ante ese avance "veloz e imparable" del trastorno de la información así como de Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, el presidente regional abogó por una mayor preparación, esfuerzo y autoexigencia como únicas respuestas posibles para marcar la diferencia con el uso de estos instrumentos y así recuperar la verdad en medio del "caos de las mentiras".

En la misma línea, el presidente valoró el periodismo de calidad recordando que el primer curso de periodismo en España fue impartido en 1857 en la Universidad de Salamanca por el catedrático Fernando Araujo Gómez sirviendo de precedente para otras iniciativas europeas como la escuela de París.

Por último, reconociendo el esfuerzo que supone ejercer "el oficio más bello del mundo", parafraseando a Gabriel García Márquez, Juan Vicente Herrera recurrió al refranero popular para recordar que "con la verdad se va a todas partes, incluso a ganar un premio Cossío".